Albergue Luz Valencia necesita de tu apoyo; invitan a Caravana de la Gratitud

El albergue Luz Valencia invita a la ciudadanía a realizar un donativo en la "Caravana de la Gratitud", para ayudarles a seguir brindando apoyo a personas con enfermedades en fase terminal que son abandonados por sus familias.

HERMOSILLO, SON.- El albergue Luz Valencia invita a la ciudadanía en general a realizar un donativo en la "Caravana de la Gratitud", para ayudarles a seguir brindando apoyo a personas con enfermedades en fase terminal que son abandonados por sus familias.

La caravana tendrá lugar el próximo 8 de junio de 7:00 a 18:00 horas en las instalaciones de los albergues, junto al Hospital General del Estado.

Se estará recibiendo apoyo económico y en especie, como alimentos, pañales para adulto, artículos de limpieza, desinfectantes, productos para higiene personal y toallitas húmedas, así como ropa y calzado en buen estado.

Cuatro décadas brindando ayuda

Los centros atienden a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad enfermas, que se encuentran solas o en estado de abandono, incluso dentro de las instalaciones se tiene una pequeña capilla donde se encuentran las cenizas de los pacientes fallecidos, ya que nadie acude a reclamarlos.

La unidad Luz Valencia alberga a enfermos que no requieren de cuidados médicos especiales, mientras que la Alejandrina C. de Tapia atiende a los pacientes en fase terminal; actualmente se cuentan con 20 personas en la primera y 51 en la segunda. En ninguno de los dos se recibe a pacientes con enfermedades infectocontagiosas, para evitar poner en peligro la salud de los internos.

También se busca construir y operar una tercer unidad a nombre de Conchita de Castillo, para ofrecer un lugar donde descansar a los familiares de pacientes del Hospital General.

Actualmente a sus casi 80 años, Martha Aguayo de Uruchurtu sigue a cargo atendiendo y resolviendo las necesidades de las personas que allí habitan.

Crisis

El albergue se encuentra atravesando por uno de los momentos más difíciles desde su creación hace cuatro décadas, ya que actualmente no cuentan con un patronato, y dejaron de recibir los apoyos estatales con los que antes contaban.

Dentro de las necesidades que requieren cubrir, está la liquidación de deudas con el Seguro Social, Infonavit y nóminas de 11 enfermeras, dos camilleros, tres cocineras, cuatro afanadoras y otro personal.

Sumado a esto, hacen falta lavadoras, secadoras y pañales, sobre todo estos últimos, ya que cada paciente utiliza en promedio cinco al día. También se encuentran en busca de un convenio con funerarias para obtener incineraciones sin costo.

Para ambos albergues, la meta para esta Caravana de la Gratitud es conseguir 230 mil pesos.

Donaciones

Para las personas o empresas que deseen hacer una aportación económica, pueden solicitar recibos deducibles o hacerlo a la cuenta: 1020293708, clave 072 760 010202937080, o al número de tarjeta Banorte, 4189 2810 4395 4420.