Fiestas del Pitic 2022 cierran con récord de asistencia

El presidente municipal de Hermosillo apuntó que tan solo en el cierre de las fiestas en el Foro Rosales, donde se presentó el artista sonorense, Christian Nodal, se estima que hubo alrededor de 60 mil personas.

HERMOSILLO, SON.- Con la presencia de aproximadamente 100 mil personas, se rompió récord de asistencia en las Fiestas del Pitic 2022, celebradas del 26 al 29 de mayo, mismas que tuvieron un costo de 13.3 millones de pesos para el municipio, informó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo apuntó que tan solo en el cierre de las fiestas en el Foro Rosales, donde se presentó el artista sonorense, Christian Nodal, se estima que hubo alrededor de 60 mil personas.

Además resaltó que por los cuatro días, se calcula una derrama económica de más de 31 millones de pesos, y un aumento del 15 por ciento en las ventas de los establecimientos aledaños al Centro Histórico.

“Estimamos una inversión de 13.3 mdp como costo final que tuvieron para el municipio las Fiestas del Pitic. Ha habido fiestas que han costado más, y en este caso se rompió récord de toda asistencia que se haya tenido en Hermosillo para eventos de esta naturaleza.

“Tan solo el día de ayer se estiman de 55 a 60 mil personas, nunca antes en la historia de Hermosillo se había concentrado tanta gente para un evento de estas características”, señaló.

Operativos de seguridad

Astiazarán Gutiérrez enfatizó que no se registró ningún incidente mayor de seguridad o salud entre los asistentes, solamente se reportó a dos personas extraviadas durante el cierre de las actividades, pero fueron localizadas el mismo día.

“Los asistentes en un 89 por ciento se sentían seguros, y esto fue posible gracias a la labor que hizo el propio comisario de Seguridad Pública Municipal coordinando a los 200 elementos de la Policía Preventiva y Tránsito, también de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal mencionó que se entregaron 950 pulseras de identificación a niñas y niños para ubicarlos en caso de extravío, y que en la presentación de Christian Nodal fueron atendidas 37 personas que sufrieron desmayos.

Limpieza

Sergio Arturo Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales indicó que durante los cuatro días se recolectaron 125 toneladas de residuos, sumado a otras 10 toneladas del día lunes con el retiro de todos los escenarios y la limpieza final.

“Fueron más de 175 personas que durante estos cuatro días estuvieron trabajando en la limpieza durante y posterior a los eventos. Se utilizaron cinco unidades recolectoras exclusivas para el tema de las Fiestas del Pitic, se colocaron 35 contenedores y 50 botes de 200 litros adicionales a los que ya están en las plazas, y se daba mantenimiento diariamente”, dijo.