Cada hermosillense desperdicia 200 litros de agua al día

A menos de un mes del inicio del verano, las temperaturas en Hermosillo ya sobrepasan los 40 grados, lo que provoca que sus habitantes gasten un promedio de agua al día muy por encima del ideal que establece la OMS.

HERMOSILLO, SON.- A menos de un mes del inicio del verano, las temperaturas en Hermosillo ya sobrepasan los 40 grados, lo que provoca que sus habitantes gasten un promedio de agua al día muy por encima del ideal que establece la Organización Mundial de la Salud.

En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, la especialista en Medio Ambiente y Agua, Karina López, explicó que, debido a la infraestructura y distribución del agua en Hermosillo, se usa aproximadamente el doble de lo que es necesario.

"Estamos trayendo agua a Hermosillo como si tuviéramos una población de un millón 700 personas, y somos 938 mil. Ese es el problema y no solamente aquí; ahorita a Hermosillo traemos 400 litros por habitante, a Obregón, 430 y a Guaymas, 500 litros, cuando requerimos 200-220 litros por habitante", agregó.

Por su parte, Carlos Guzmán, consultor en soluciones de agua para el hogar e industria, comentó que cada vez que se hace una descarga en el retrete del baño se gastan entre 7 y 10 litros de agua, mientras que el 20 por ciento del consumo de agua se utiliza para lavar la ropa.

"Lo ideal es gastar 100 litros por persona según la OMS. Desperdiciamos 200 litros en qué sabe qué", expresó.

Soluciones

Karina López comentó que el problema del alto consumo de agua en Hermosillo viene de muchos años atrás, pues siempre se habla de traer más agua pero no se arreglan los problemas de fondo.

"Tenemos que arreglar la infraestructura de nuestra ciudad, la distribución, la contabilidad y el pago del agua. Se trajo mucha agua pero las soluciones se quedan a medias", expuso.

Especial/EXPRESO.

Alternativas

Carlos Guzmán comentó que cada vez son más largos los lapsos de tiempo en los que los hermosillenses se quedan sin agua, esto debido a reparaciones de fugas, para lo que recomendó tener en casa un tinaco o una cisterna.

"Los tandeos duran uno o 2 días cuando arreglan una tubería o algo, por lo que necesitamos al menos un tinaco de mil 100 litros como mínimo para una familia de 2 a 3 personas", explicó.

Aunque la cisterna sea una opción más costosa, explicó que es una solución a largo plazo, ya que da autonomía de agua de hasta una semana, sin embargo no se puede instalar en cualquier vivienda de la ciudad.

"La cisterna que da una autonomía de una semana es de 5 mil 500 litros, anda en alrededor de los 50 mil pesos. No todas las colonias son apropiadas para las cisternas, mientras más al norte de la ciudad te vayas te topas con lechos rocosos", precisó.

Especial/EXPRESO.