Hermosillo

Cigarro es una puerta hacia otros estupefacientes; doctor advierte peligros del tabaco


Dr. Joaquin Ruiz (Especial/EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Sí se puede dejar de fumar, informó el doctor Joaquín Ruiz; dentro de los procesos para hacerlo está la voluntad de la persona y orientarse con un profesional para llevar un tratamiento adecuado.

El encargado de la unidad de cuidados especiales en el Hospital Carlos Nava, explicó que el cigarro es una puerta de entrada a otros estupefacientes, y que no está demás seguir haciendo hincapié en que actualmente es la principal causa de muerte, así como de enfermedades prevenibles.

“Sí hay recaídas en el proceso, se puede decir que también son parte del procedimiento; si alguien está pensando en dejar de fumar quítense esa idea de la cabeza, pero sí debemos tomar en cuenta el área psicológica, así como el área médica”, reiteró.

Daño en los pulmones

Agregó que el pulmón de un ser humano puede tardar hasta 10 años en recuperarse, desechando hasta la última partícula de la sustancia que están en el tabaco y que se aloja en el pulmón.

“Si tienen enfisema o cáncer pulmonar la persona no va a sanar, ya que solamente en casos de repercusión minina se pueden curar dependiendo del tiempo del consumo”, comentó.

Joaquín Ruiz recalcó que, si la ciudadanía no se informa o acude a revisiones cada año, la enfermedad se seguirá desarrollando. También dio a conocer que una buena clínica de tabaco debe contar con psicólogo, medicó y nutriólogo para cambios de hábitos, ejercicios físicos, entre otros.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721