Frente por la Democratización de la Unison pide eliminar proceso de elección de estudiantes

Juan Díaz Hilton, secretario del Staus y líder del Frente por la Democratización señaló que año tras año son miles los aspirantes que quedan fuera de la que es considerada una de las mejores universidades del noroeste.

HERMOSILLO, SON.- El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora se manifestó en las instalaciones universitarias ante la inconformidad por el rechazo de estudiantes en el proceso de admisión 2022.

Conformado por estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora, y encabezado por el maestro Juan Díaz Hilton, secretario del Staus, el Frente por la Democratización señaló que año tras año son miles los aspirantes que quedan fuera de la que es considerada una de las mejores universidades del noroeste del país y que en este año abrió espacio para cerca de 8 mil aspirantes de nuevo ingreso.

“Como cada año vemos algunos lugares que se quedan vacíos, que no son pocos. De hecho, son más de los que ingresan. En años anteriores eran poco más de 9 mil aspirantes que se quedaban sin un lugar en nuestra Universidad de Sonora”, apuntó Díaz Hilton.

El secretario del Staus destacó que desde el gobierno federal y estatal se han impulsado acciones y programas de becas para garantizar el acceso a los estudios universitarios para los estudiantes de Sonora, sin embargo, estos esfuerzos se han quedado cortos en otros aspectos, agregó el líder sindical.

“Sigue habiendo un alto número de estudiantes rechazados, afectando el derecho a la educación, que constitucionalmente hablando se tiene hasta el nivel de licenciatura. Todavía quedan pendientes algunos casos, como conocimos recientemente en la visita del presidente de la República donde se manifestaron grupos en este sentido que quedan fuera en el proceso de admisión”.

Díaz Hilton reiteró el llamado a la administración universitaria y a las autoridades de gobierno para mejorar este proceso con la apertura de más espacios y un mayor presupuesto para atender estas necesidades.

“Nos parece un proceso inadecuado que sin duda se puede mejorar, pero requiere de instancias gubernamentales que tengan una visión diferente de lo que es la educación pública. Seguimos exigiendo la gratuidad para los estudiantes de la Universidad de Sonora y la eliminación de estos procesos de selección que le niegan el acceso a aspirantes en una institución pública, que tienen una aspiración a un futuro mejor y a mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.