Fiestas del Pitic 2022; artistas locales predominarán esta edición

A dos años en que la pandemia no permitió tener las fiestas de manera presencial, la directora del IMCA, Marianna González Gastélum, enfatizó que los artistas están muy comprometidos en volverse a encontrar con su público.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del aniversario 322 de la fundación de la ciudad, este año las Fiestas del Pitic regresarán a las actividades presenciales celebrando la identidad hermosillense, con la participación de aproximadamente 700 artistas locales de los mil que se presentarán en la tradicional celebración cultural.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Marianna González Gastélum, comentó que desde su creación, las fiestas han buscado impulsar a los talentos de la ciudad, y fungir como un plataforma para su libre expresión.

A dos años en que la pandemia no permitió tener las fiestas de manera presencial, enfatizó, los artistas están muy comprometidos en volverse a encontrar con su público.

La funcionaria recordó que hace unos meses estuvo abierta la convocatoria para elegir a los artistas que participarán en los 20 años de esta actividad, en la cual hubo 266 propuestas, lo cual es muy positivo.

“Se intentó hacer un balance en cuanto a géneros, disciplinas y fortalecer más artistas hermosillenses y sonorenses; con expresiones como danza, teatro, artes visuales, literatura, actividades académicas, presencia de los pueblos originarios, venta de artesanías y diversidad de géneros musicales, desde el regional mexicano hasta la ópera”, agregó.

De entre los eventos y actividades que se podrán disfrutar en esta edición de las fiestas están diversos talleres, recorridos históricos, andadores culturales, ruta gastronómica, actividades en bibliotecas públicas municipales, ruta del arte, entre otras.