Padres de familia organizan proyecto benéfico a menores con autismo

Los padres de familia, como parte de la comunidad de autismo, tuvieron que moverse y realizar el "Club Libera de Corazón Azul", en donde se integran asociaciones civiles como "Corazón Azul" y "Mariposas por la Inclusión".

HERMOSILLO, SON.- Padres y madres de familia hermosillenses realizarán un proyecto en beneficio a niños y niñas con autismo, con el objetivo de que estos puedan seguir recibiendo terapias y tratamientos después de los 13 años, pues actualmente el gobierno del estado brinda apoyo hasta la edad antes mencionada.

La coordinadora administrativa del proyecto “Club Libera de Corazón Azul”, Gloria Pérez Cosío y Sánchez, explicó que luego de que se da de alta a los menores en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), las personas que tienen la economía suficiente continúan realizando tratamientos de manera individual, lo cual perjudica a la economía de las familias sonorenses.

“Entre mas grande es una persona en condición de autismo son más caros los tratamientos, por que vienen los cambios hormonales, necesitas antidepresivos, ansiolíticos y muchos medicamentos más que son muy caros; el 80 por ciento de las personas de condición autismo son intolerantes al gluten, la cafeína, y los alimentos orgánicos son muy caros, sobre todo para familias de bajos recursos”, comentó.

"Club Libera de Corazón Azul"

Debido a lo anterior, recalcó que los padres de familia, como parte de la comunidad de autismo, tuvieron que moverse y realizar el "Club Libera de Corazón Azul", en donde se integran asociaciones civiles como "Corazón Azul" y "Mariposas por la Inclusión".

“Será un centro de capacitación tanto en habilidades para la vida, es decir, enseñarles a cuidar su alrededor, protegerse a sí mismos, en su entorno, y habrá talleres de cocina y artes. El proyecto no es exclusivo para infantes con autismo sino también para personas con discapacidad. Aproximadamente dentro de unos 10 meses más o menos arrancaría este proyecto”, enfatizó.

Por ahora se estarán haciendo actividades dentro de la sociedad con recursos de cada uno de los integrantes, para que más adelante puedan participar empresarios e iniciativa privada, y así se realicen donaciones tanto en especie como en forma monetaria.

“Definitivamente nosotros no vamos a dejar de solicitar por pedir. Para nosotros como papás es de suma importancia que a las personas con discapacidad y otras condiciones como el autismo, durante sus dos primeras décadas de vida se les fortalezcan sus habilidades físicas, sociales y emocionales, obtener preparación académica y desarrollar una profesión u oficio, ya que su independencia debe ser como sociedad nuestra prioridad, que no se conviertan en una carga, que aporten a nuestro país y tengan el apoyo del gobierno”, puntualizó.