Advierten sobre peligros de la exposición al sol en Sonora

El estado de sonora se encuentra por encima de la media nacional en afectaciones y daños causados por el calor y la luz solar, acumulando 4 mil 465 casos de 2014 a 2021.

HERMOSILLO, SON.- El estado de sonora se encuentra por encima de la media nacional en afectaciones y daños causados por el calor y la luz solar, acumulando 4 mil 465 casos de 2014 a 2021, que representa el 18 por ciento de los casos notificados a nivel nacional, es decir, la quinta parte del total de casos en el país.

El secretario de salud, José Luis Alomía, informó que es importante evitar los riesgos de temperaturas extremas y radiación solar, y recalcó que la posición geográfica y condiciones ambientales en la entidad influye sobre estos. Por ello, se debe priorizar a los jornaleros agrícolas, adultos mayores, trabajadores de la construcción, migrantes y personas en situación de calle ante estos peligros.

Agregó que las altas temperaturas afectan más a los hombres, representando un 64 por ciento de los afectados en la entidad, quedando las mujeres con el 36 por ciento restante.

Alomía destacó también que desde el año 2010 a la fecha se han acumulado en Sonora 442 defunciones por la exposición solar, en su mayoría resultando con tumores malignos en la piel.

“La radiación ultravioleta es cancerígena para el ser humano, al exponernos frecuentemente a esta podemos presentar efectos a corto plazo, como golpes de calor y quemaduras solares en la piel; a largo plazo envejecimiento prematuro de la piel, inmunosupresión, foto carcinogénesis (melanoma y carcinomas cutáneos) y cataratas oculares” comentó.

Atención a estos síntomas

Los signos y y síntomas que se pueden presentar ante una afección por este tipo son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Sequedad en la piel
  • Enrojecimiento
  • Fiebre con temperatura de 39 y 41 grados

Y entre los más severos se encuentran:

  • Sensación caliente y seca en la piel, pero no sudorosa
  • Confusión o perdida del conocimiento
  • Vómitos frecuentes
  • Falta de aire o problemas para respirar

Recomendaciones

El secretario recomendó evitar la exposición solar de las 10:00 a 16:00 horas, utilizar elementos protectores (sombrillas, sombreros, gorros o lentes de sol), consumir abundante agua, vestir ropa ligera, y aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de salir y cada dos horas.