Hermosillo: planean inversión millonaria para resolver problemas con el agua

Alrededor de mil millones de pesos serán invertidos para mejorar la distribución de agua, sustituir las bombas de 80 pozos y realizar micromedición en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de mil millones de pesos serán invertidos para mejorar la distribución de agua, sustituir las bombas de 80 pozos y realizar micromedición en Hermosillo, ya que en la ciudad hay más de 150 mil tomas a las que se les cobra un estimado de consumo, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El Presidente Municipal resaltó que actualmente operan equipos que ya tienen muchos años, y es por ello que se hará la reposición. Además es necesario resolver antes del verano el problema de la distribución del agua, ya que mientras en el sur hay mucha presión, para el norte se presenta un déficit.

“Más o menos estimamos nosotros una inversión de mil millones de pesos pero eso se va a determinar una vez que concluyamos los estudios que estamos realizando a través de Agua de Hermosillo con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras".

“Los estudios los debemos tener listos y aprobados por el Fonadin este año, para que el año que entra podamos promover la inversión que sea necesaria. Como gobierno municipal no estamos para promover mejoralitos, queremos soluciones integrales al problema del agua y lo estamos impulsando en ese sentido”, dijo.

Energía solar

Astiazarán Gutiérrez destacó que Hermosillo será el primer municipio en México en consumir toda la electricidad de los pozos con energía solar, generando un ahorro importante. La licitación para esto se lanzó en diciembre, y los próximos días se formalizará que toda la energía que consuma Aguah provenga del sol.

“Estamos trabajando en dos temas, uno que es sustituir todas las bombas de los pozos de Agua de Hermosillo, todos los equipos electromecánicos, son 80 pozos, las vamos a reponer con equipos más eficientes que nos permitan por un lado tener más agua de esos pozos, y por otro lado pagar menos por la luz”, señaló.

Derroche de agua

El alcalde detalló que Hermosillo consume cuatro veces más agua que Saltillo, por ello es necesario evitar el derroche del líquido, y para esto se hará una inversión importante en macromedición y micromedición.

“Traemos una tarea muy completa que estamos buscando impulsar a través de un programa que tiene Banobras, que se llama Mejora Integral de Gestión del Agua, y a través de este programa vamos a impulsar inversión pública y privada para poder eficientar el organismo".

“La mitad de la ciudad no tiene micromedición, hay más de 150 mil tomas en Hermosillo que se les cobra un estimado de consumo basado en un criterio muy antiguo que estamos buscando actualizar, no para cobrar más sino para medir mejor el agua”, afirmó.