Maestros de educación básica se manifiestan por irregularidades en vacantes

Maestros aspirantes al Proceso de Admisión 2021-2022 de educación básica se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación y Cultura, ante la inconformidad por las irregularidades en las vacantes de bases definitivas.

HERMOSILLO, SON.- Maestros aspirantes al Proceso de Admisión 2021-2022 de educación básica se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación y Cultura, ante la inconformidad por las irregularidades en las vacantes de bases definitivas.

Victoria de León, maestra de primaria, señaló que las autoridades educativas no les han dado respuesta sobre el número de vacantes disponibles, y que la oferta ha sido muy baja en los últimos dos años.

“Nos están pidiendo listas de vacantes para ver qué está pasando con las bases, siendo que ellos son los que tienen que tener la relación, y no hay necesidad de cotejar listas. Ellos deben de decir que hay tantas bases y punto ¿Cómo van a cotejar con lo que nosotros hemos informado?”, apuntó.

Los maestros manifestantes afirmaron que cumplen con lo estipulado en la convocatoria de ingreso, por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con nombramientos interinos para cubrir plazas por jubilaciones, ascensos, defunciones, renuncias, premisos con goce de sueldo, entre otras.

“Hay compañeros que han estado en esta lucha desde hace 15 años. No nos dan solución. Se tiran la bolita que el Isssteson, que el gobernador, que no hay presupuesto, y no hay una respuesta. Cerca de dos mil maestros sin plaza hicimos el examen. El año pasado nada más se dieron cien. Es ilógico ¿Dónde quedaron esas bases y por qué no las han soltado? Nuestra vigencia es hasta el 31 de mayo y ya sigue el siguiente proceso, con otros lineamientos. Esa es nuestra desesperación”.