Habrá eclipse lunar este domingo; invitan a evento en Hermosillo para observarlo

Este domingo 15 de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna, y para poder observar y aprender de este fenómeno astronómico, en Hermosillo se llevará a cabo una actividad abierta y gratuita a todo el público.

HERMOSILLO, SON.- Este domingo 15 de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna, y para poder observar y aprender de este fenómeno astronómico, en Hermosillo se llevará a cabo una actividad abierta y gratuita a todo el público.

Alfredo Manriquez Rangel, astrofísico, explicó que este fenómeno sucede cuando la tierra se encuentra entre la luna y el sol, lo que ocasiona una proyección de su sombra sobre la superficie de la luna.

“Se llama eclipse total porque la luna entra por completo dentro de la parte más oscura de la sombra de la tierra, y es cuando adquiere el color rojizo, por eso se llama luna de sangre”, dijo.

Precisó que éste será visible en el continente americano y en algunas partes de Europa y Asia, y que usualmente suceden al menos dos eclipses de luna y dos de sol al año.

Después del de este 15 de mayo, sería hasta el próximo 8 de noviembre, en la madrugada, cuando suceda otro eclipse de este tipo, mencionó el especialista. No obstante, el próximo eclipse total de luna visible al anochecer desde México será hasta el 14 de marzo 2025.

¿A qué hora podrá verse?

Manriquez Rangel puntualizó que este domingo, será a las 19:27 horas justo cuando comience el eclipse, pero a las 21:11 horas cuando se encuentre en su máximo punto, culminando a las 23:50 horas.

Este tipo de fenómeno astronómico es totalmente inofensivo, aseveró, por ello puede ser observado por cualquier persona, sin tener la necesidad de utilizar lentes especiales.

La observación está organizada por el equipo de Pinacate Tours, y es totalmente gratuita. Los asistentes tendrán 5 telescopios distintos a su disponibilidad para observar el suceso.

El astrofísico organizador de la actividad es egresado de la licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, y cuenta con un posgrado en astronomía y astrofísica en la UNAM.

Los interesados pueden acudir a un reconocido parque situado por el bulevar Kino, para reunirse después en el punto de observación.