"Lady Barber": la madre que dominó la barbería para sacar adelante a sus hijos

Tras separarse de su esposo, Cinthya Leyva vio cómo se le cerraba el mundo, ya que tenía que hacerse cargo de sus hijos y no contaba con experiencia laboral ni estudios; así fue como conoció en el mundo de la barbería, su vocación.

HERMOSILLO, SON.- Luego de 14 años de matrimonio y de dedicarse de lleno al hogar y a sus tres hijos, al separarse de su ahora ex esposo, Cynthia Leyva sentía que "se le venía el mundo encima", ya que no contaba con experiencia laboral ni estudios, situación que la llevó a encontrar el oficio que le cambiaría la vida.

Fue gracias a un anuncio de Facebook que Cynthia descubrió la barbería, le interesó un curso de cuatro meses que ofrecían, y en su desesperación no dudó en pedir información para de inmediato inscribirse, lo único que la motivaba era ganar dinero para sacar adelante a sus tres hijos de entonces 1, 8 y 13 años de edad.

"Tengo seis años más o menos en la barbería, esto a raíz de que me separé del papá de mis hijos, siempre había dependido de un hombre, estaba casada, me dedicaba al hogar, nunca trabajé, me casé muy joven de 17 años, y al separarme me fue difícil, porque sin tener experiencia laboral ni estudios, se me cerró el mundo, me separé y no sabía qué hacer con mis tres hijos", expresó.

Cynthia recuerda que cuando inició con sus estudios de barbería, se sentía un poco incómoda porque todos sus compañeros eran hombres, pero al poco tiempo agarró confianza y perdió el miedo a cortar el cabello, por lo que antes de finalizar con el curso, ya tenía trabajo.

"Cuando yo entro a estudiar con el maestro Memo Grijalva que me ayudó mucho, había turnos de mañana y tarde, todos eran hombres, todos los alumnos, sí eran 30 hombres y yo era la única mujer, llegábamos a los anexos donde prestábamos servicio social a los muchachos que estaban ahí, ellos nos prestaban su cabello y nosotros les ayudábamos", dijo.

Sus inicios no fueron fáciles

La "Lady Barber" apuntó que se graduó como la mejor de su generación gracias a que siempre fue muy dedicada, e incluso iba hasta dos turnos para aprender más, recuerda también que en sus inicios como empleada de barberías, los clientes le sacaban la vuelta por el hecho de ser mujer, y no querían cortarse el cabello con ella.

"Aquí en Sonora ves puros hombres trabajando en barberías, yo he estado trabajando con puros hombres y llegaban los clientes y muchos no querían cortarse conmigo por ser mujer, y son crueles porque decían que las mujeres no saben cortar el cabello, preferían esperar horas que cortarse conmigo."

"Alguna vez un señor no quería pasar conmigo, dijo que las mujeres no sabíamos, de repente se levantó y dijo 'bueno que me lo corte porque vengo apurado', pagó y me dejó el doble de propina y además me pidió disculpas, me dijo que me había subestimado pero que le hice muy buen trabajo, así me he ganado a muchos clientes", comentó.

La pandemia no la detuvo

Durante la pandemia la situación laboral de Cynthia se complicó, al cerrarse las barberías y quedarse sin fuente de empleo, pero esto no la detuvo y buscó la forma de seguir trabajando para buscar el sustento de su familia.

"Hasta el año pasado yo trabajaba para barberías, pero con la pandemia cerraron todo, pero yo no podía detenerme, mis hijos tenían que comer, así que agarré mi maletita y empecé a publicar en Facebook servicio a domicilio de barbería, yo no me podía quedar en mi casa".

"En pandemia me hice de muchos clientes, me fue muy bien porque todo estaba cerrado, yo creo que fue cuando mejor me fue, con todo el riesgo del mundo pero bien cuidada, mis guantes, cubrebocas y con todo el miedo del mundo de contagiarme, pero necesitaba el dinero", agregó.

Ahora es emprendedora

Además resaltó que luego del cambio del semáforo epidemiológico, cuando se reabrieron las barberías, empezó a trabajar nuevamente en una, pero esta también cerró, quedándose sin trabajo otra vez, fue entonces que se animó a emprender su propio negocio.

"Con apoyo de mi novio empecé mi propia barbería en casa de mi mamá, en un pequeño jardincito adaptamos un lugar y lo hicimos un espacio para cortar el cabello y es donde estoy ahorita desde hace cinco meses, me ha costado mucho trabajo pero gracias a Dios mis clientes me han seguido a donde voy", afirmó.

Actualmente los hijos de Cynthia, que son Luis de 20 años, Diego de 13 y Mateo de 8, están felices por el oficio que desempeña su mamá, incluso le ayudan en su pequeño negocio Cynthia Leyva Cabello y Barba Spa, ubicado en Esqueda 167 entre Reyes y Yáñez, en la colonia López Portillo.

"Ojalá que ellos sí sean profesionistas, aunque es muy bonito oficio, es un arte la barbería, yo era una ama de casa que estaba 100 por ciento metida en mi casa, me separé y empecé a vivir, he viajado mucho tomando cursos, seminarios, buscando herramientas para mejorar, eso te abre la mente, las puertas de muchas cosas".

La "Lady Barber" asegura que aunque inició en esto por necesidad, actualmente además de ser su sustento económico y el de sus hijos, es su vocación.

"Un corte lo hago entre 15 y 30 minutos, me ha ayudado mucho la rapidez para atender a mis clientes, un corte anda entre 100 y 150, si hice tres cortes con barba en el día, ya saqué el día", finalizó.

Especial / EXPRESO