Empleo y empresas en Hermosillo se recuperan tras la pandemia

En lo que va de 2022, Hermosillo ya ha recuperado el 100 por ciento de las empresas que se perdieron durante el tiempo crítico de la pandemia, indicó la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.

HERMOSILLO, SON.- En lo que va de 2022, Hermosillo ya ha recuperado el 100 por ciento de las empresas que se perdieron durante el tiempo crítico de la pandemia, además durante el primer bimestre del año se crearon 8 mil 522 nuevos empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Gertie Agraz Boeneker.

La titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico mencionó que 2021 fue un año muy importante para México en cuanto a la reactivación, especialmente para Hermosillo, ya que se crearon 986 nuevas empresas en el ámbito formal, que a su vez generaron un importante número de empleos.

“Este número de empresas nos ha puesto por arriba del número total de empresas que teníamos en 2019, antes de la pandemia, durante 2020, tuvimos una reducción en el número de empresas, pero para 2021 recuperamos y estamos a niveles que teníamos a finales de 2019.

“La empresas que se han creado han sido principalmente empresas de servicios, construcción, comercio y una parte muy importante de empresas y empleos en el ámbito de la manufactura. Los empleos formales son empleos que tienen una mayor probabilidad de permanecer”, explicó.

Incremento

Gertie Agraz Boeneker resaltó que en Hermosillo, durante 2021 se crearon 23 mil 907 nuevos empleos formales, lo cual coloca al municipio a la par de ciudades como Monterrey, Culiacán, Mexicali y Querétaro.

“Se han recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia, Hermosillo es una de las ciudades donde ha habido mayor reactivación en cuanto al número de empleos formales. Durante 2022 se han generado 4 mil 600 empleos formales, esto solo durante febrero, y entre enero y febrero ya son 8 mil 522 nuevos empleos, durante los primeros dos meses del año, estamos por recibir nueva información”, puntualizó.

Además indicó que según reportes del IMSS, al cierre de 2019 había 14 mil 066 empresas formales en la ciudad, para finales de 2020 el número se redujo a 13 mil 885, y en 2021 el total era de 14 mil 871, es decir, la recuperación presentó incluso un incremento a lo que se tenía antes de la pandemia.

“Tenemos muchas empresas que en los siguientes meses van a estar contratando personal, ahorita es muy importante generar una bolsa de trabajo, estamos en los Miércoles ciudadanos y estamos llevando estas empresas para que puedan hacer las contrataciones, hay mucha demanda de empleo”, agregó.