Son "niños olvidados" los que nacen en el Cereso femenil de Hermosillo

Según la abogada y defensora de los derechos humanos, Sofía Domínguez, los menores que nacen en el Cereso pueden declararse como "niños olvidados", ya que se encuentran en desventaja.

HERMOSILLO, SON.- Según la licenciada en derecho y defensora de los derechos humanos, Sofía Domínguez, los niños y niñas que nacen en los Centros de Readaptación Social femenil (Cereso), pueden declararse como "niños olvidados", ya que desde el momento en que nacen en prisión, se encuentran en desventaja al serle arrebatada la patria potestad a la madre, lo que los hace perder integridad.

La abogada comentó que en el Cereso femenil de Hermosillo, las madres están separadas de las que no lo son, y cuentan con un área lúdica donde hay libros, juguetes y un espacio especial con docentes, pero no hay un verdadero desarrollo pleno ni libre.

También agregó que los menores pueden permanecer hasta nivel preescolar, y que entre sus necesidades se encuentra la alimentación, biberones, pañales, salud y convivencia con otros pequeños, porque sólo interactúan con los niños que ahí viven

"En el Cereso del Estado de Sonora se encuentran tres infantes de un año y medio, tres años y uno de dos añitos, yo les llamo niños olvidados, porque son niños que la misma sociedad y el mismo gobierno abandona desde el momento en que nacen", recalcó.

Cabe destacar que dentro del Cereso femenil hubo reformas que cambiaron la forma de interactuar con los hijos, ya que antes se les permitía cocinar sus propios alimentos, pero ahora las internas tienen horarios establecidos y comen todas en la misma zona que las demás.

"La pandemia vino a atrasar la salud mental de las internas, porque se suspendieron todos los cursos que ellas llevaban, muchas de ellas cayeron en depresión, hasta ahora al menos ya se reactivaron las convivencias, se celebra el día del niño, el día de las madres, se pone muy bonito, pero pienso que también falta reformar el área cultural del Cereso femenil", concluyó.