Dan capacitación a Policía Municipal sobre protección animal

Pata de Perro en coordinación con el Centro de Atención Canina y Felina, Fiscalía General de Justicia del Estado y el C5 realizan una capacitación para sensibilizar a los elementos de la Policía Municipal sobre el maltrato animal.

HERMOSILLO, SON.- Pata de Perro en coordinación con el Centro de Atención Canina y Felina, Fiscalía General de Justicia del Estado y el C5 realizan una capacitación para sensibilizar a los elementos de la Policía Municipal sobre el maltrato animal y brindarles un protocolo de actuación.

Carolina Araiza, directora de Pata de Perro apuntó que la capacitación va dirigida a los más de mil elementos de la Policía Municipal, y la finalidad es más adelante formar una brigada especial de protección animal tal y cómo se ha contemplado desde 2018.

“Esta capacitación se está dando a todos los elementos de la Policía Municipal, es nuestro segundo grupo con la finalidad de más adelante tener una brigada especial de protección animal, que se deriva desde 2018 de la Ley de Protección de Animales, y que desafortunadamente no se había podido poner en la práctica.

“Se están viendo los perfiles de los policías, se está haciendo una cada mes, vamos a tratar de que sean dos por mes dependiendo de las agendas de los involucrados”, detalló.

Protocolo de actuación

Carolina Araiza explicó que por parte del C5 se explica a los agentes municipales cuál debe ser el protocolo de actuación una vez que se recibe un reporte al 911 de maltrato animal, para que los elementos tengan claro cómo deben atenderlo y a dónde deben canalizarlo.

Además resaltó que es importante dejar en claro la relación que guarda el maltrato animal con la violencia social, y cómo según estadísticas el común denominador de muchos criminales es que inician su carrera delictiva de esta manera.

“También se abordan los cuerpos normativos, el código penal del estado, la ley de protección de animales y en lo específico el reglamento para el municipio de Hermosillo”, agregó.