Posturas contrarias en la Revocación de Mandato en Hermosillo

Mientras que algunos hermosillenses, mayormente por arriba de los 40 años, asistieron emocionados a la Revocación de Mandato, otros más jóvenes se mostraron indiferentes al ejercicio democrático de este domingo.

HERMOSILLO, Son.- La jornada de votación por revocación de mandato ha transcurrido sin incidentes en la capital sonorense y con la emoción de los votantes que ven en este ejercicio una oportunidad de tener mayor voz y participación en el destino político del país.

Durante el transcurso de la mañana fue cuando se vio mayor afluencia de votantes en algunas de las 198 casillas instaladas en la ciudad, con filas integradas de hasta 30 votantes que aprovecharon un clima que alcanzó un máximo de 32 grados al llegar el mediodía, momento en que se empezó a ver una disminución en el número de participantes.

“Ya hacía falta un candado para los presidentes que nos robaron durante muchos años y para que a las próximas generaciones no les pase lo que nos pasó a nosotros, de que estaban amañadas las elecciones y robaban mucho los funcionarios y no había nadie que los detuviera y el presidente era omnipotente. Y ahora no, con esto el pueblo va a decidir si se queda o se va. Si roba y es mal funcionario y no dirige bien el país el pueblo va a decidir si se queda robando o se va”, señaló Ramón Sortillón, votante de 65 años.

MÁS SOBRE LA CONSULTA: Predominan ‘abuelitos’ en la Consulta de Revocación de Mandato en Nogales

A pesar de que entre los asistentes a votar predominaron las personas mayores a los 40 años, algunos jóvenes también hicieron valer sus derechos, como Fernando Cruz, de 26 años que votó en la casilla ubicada en la colonia Villas del Sur.

“Fue muy rápido. Todos muy amables. Y luego había gente afuera que no les tocaba esa casilla y había unos carros que los llevaban a las casillas que sí les correspondía, si estaban cerca”.

En un recorrido después de las 14:00 horas, se constató que algunas de las casillas estaban recibiendo a personas que llegaban a votar directamente, sin necesidad de tiempos de espera pues para este momento la asistencia resultaba escasa.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Mayores responden a Revocación de Mandato en Cajeme

A pesar de que desde temprana hora algunas redes sociales facilitaban información y enlaces directos hacia la plataforma del INE para identificar las casillas de votación que correspondían a cada ciudadano conforme al número de sección, la poca información y promoción de la jornada en días previos hizo que algunas personas no tuvieran conocimiento de que este domingo se realizaría este ejercicio.

“La verdad no he votado y no tengo la más mínima intención de hacerlo. Ni por enterado estaba. ¿Y para qué es la votación?”, declaró Omar Rodríguez, de 32 años, vecino de la colonia Palo Verde.