Uso del 'crystal', la causa más común de la violencia familiar en Hermosillo

La responsable del Geavi resaltó que la causa más común por la que existe violencia en las familias de Hermosillo es por el uso de las drogas, específicamente el consumo de 'crystal'.

HERMOSILLO, SON.- Son las colonias de la periferia de Hermosillo y del área rural donde se generan más órdenes de protección a víctimas de violencia familiar derivados de llamadas al 9-1-1, indicó Cristina García García.

La responsable del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Geavi) resaltó que la causa más común por la que existe violencia en las familias de Hermosillo es por el uso de las drogas, específicamente el consumo de 'crystal', que es el más utilizado en la actualidad.

“Esto se da más en la periferia, colonias de las orillas, Haciendas del Sur, Tres Reinas, Tierra Nueva, estamos teniendo algunas órdenes del Poblado Miguel Alemán pero eso es producto de que hay mucha población flotante, tenemos en Zamora, San Pedro El Saucito, en toda la zona rural”, señaló.

La comandante García García destacó que es importante que cualquier persona en situación de violencia o quien sea testigo de la misma, reporte al 9-1-1 ó a través de la aplicación Mujeres Seguras.

“No es que la violencia familiar haya aumentado es que cada vez se atreven a denunciar más víctimas que estaban en silencio, ahora hay más información y las víctimas se sienten apoyadas”, dijo.

La encargada del Geavi explicó que este grupo da seguimiento a las órdenes de protección que determina un juez o ministerio público, esta se hace luego de interponer una denuncia y evaluar el riesgo que corre una víctima de violencia.

Además, agregó que es importante denunciar este tipo de situaciones, ya que la violencia siempre escala y puede desenlazar en una tragedia, por ello exhorta a las personas a realizar los reportes correspondientes.

“En la primera visita que se hace se realiza una entrevista para conocer qué tipo de riesgos corre la víctima, se solicita una red de apoyo para que nos proporcionen contactos de dónde podemos localizarla para darle seguimiento, por lo general son miembros de la familia y vecinos.

“Posteriormente nos vamos a una narración de los hechos, cómo empezó la violencia y de qué tipo fue, si hay uso de alguna droga, por lo general existe uso del cristal, no en todos los casos pero hay muchos”, detalló.