Le toca a la Comisión de Justicia decidir si se llama a comparecer a Antonio Astiazarán: Osvaldo Cervantes

Sería la Comisión de Justicia y Derechos Humanos quien someta a votación si Antonio Astiazarán es llamado o no a comparecer por el caso de los jubilados y pensionados, compartió Osvaldo Cervantes.

HERMOSILLO, SON.- Sería la Comisión de Justicia y Derechos Humanos quien someta a votación si el alcalde Antonio Astiazarán es llamado o no a comparecer por el caso de los jubilados y pensionados, compartió el abogado Osvaldo Cervantes.

"Ya le notificó la CEDH al Congreso de que no se cumplió con la recomendación, lo que va a hacer el Congreso es citar al Alcalde"

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, en el programa de Expreso 24/7, el representante legal de los afectados explicó que, como son personas de la tercera edad, vulnerables, es un asunto de violación de derechos humanos, por lo que se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

"Aquí se está votando tanto lo jurídico como lo político porque sí es un asunto un poco delicado por la forma en cómo se les suspendieron sus beneficios, de forma ipsofacta, ni siquiera se les notificó, simplemente se cortaron los beneficios con el pretexto de una opinión que hizo el ISAF, y es opinión porque ni siquiera hizo observación", agregó.

Esperan aclaración del ISAF

Osvaldo Cervantes explicó que en agosto del año pasado, el ISAF hizo unas observaciones a la administración pasada, en donde dice que los pagos que les hacían a los jubilados y pensionados estaban apegados a la ley, sin embargo, en octubre del año pasado, la actual administración nuevamente le solicita al ISAF una opinión.

"Se había modificado el contrato colectivo entre el actual Sindicato con la actual administración y por ahí, en sus clausurados, dejaron fuera a los jubilados y pensionados de gozar los beneficios que les quitaron"

Sobre esto, el abogado explicó que cualquier acuerdo que haya hecho el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento con la administración de Antonio Astiazarán no tiene ninguna legitimación, porque el Sindicato es para velar sobre los derechos e intereses de los trabajadores activos, y los jubilados y pensionados ya no están trabajando.

Este mes, el ISAF mandó un comunicado, haciendo la aclaración de que ellos no emiten opiniones de aspecto laboral.

"Sus facultades nada más son para emitir observaciones, opiniones o asesorar, y las observaciones son muy vinculantes en cuanto a qué hacen las entidades públicas con el dinero público", explicó.

Cuando el dinero público no se está usando debidamente, comentó Osvaldo Cervantes, es cuando el ISAF hace la observación, y en el caso de los jubilados y pensionados, las prestaciones que recibían se estaban aplicando de manera legal, agregó, por lo que están a la espera de que el ISAF haga esa aclaración para tomar el siguiente camino jurídico.