Automovilistas, último lugar en la pirámide de prioridad en movilidad

En la nueva versión de la pirámide de prioridad en la movilidad, el transporte de carga quedó en cuarto lugar, por arriba de los automovilistas, esto por ser movilizadores de productos de primera necesidad.

HERMOSILLO, SON.- En la nueva versión de la pirámide de prioridad en la movilidad, el transporte de carga quedó en cuarto lugar, por arriba de los automovilistas, esto por ser movilizadores de productos de primera necesidad.

En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, el integrante de la Mesa de Movilidad de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, Alfonso López Villa, comentó que el pasado martes se aprobó la Ley General de Movilidad, misma que modifica una reserva que concierne al transporte de carga.

"La reserva es que se hagan más flexibles las regulaciones para pagar menos impuestos, permisos y certificaciones. El transporte de carga va en cuarto lugar, por encima del automóvil", expuso.

Pirámide de prioridad en la movilidad

  1. Peatón y personas con discapacidad
  2. Ciclista
  3. Transporte urbano
  4. Transporte de carga
  5. Automovilistas

Transporte de carga

Alfonso López Villa comentó que los transportes de carga sí tienen permiso de circular por los puentes o desniveles, porque son periféricos, además de que explicó que algunos transportes de carga pesada, como lo son los que surten algunas tiendas de conveniencia o sus mismos carros de valores, pueden tener permiso de obstruir banquetas de su área para realizar sus labores.

"Lo carros de valores tienen permiso para obstruir las calles. Tenemos que empujar para regular el Reglamento de Tránsito para que esos permisos no se den", expuso.

Banquetas y deficiencias

Expuso que, a pesar de que el peatón y el ciclista ocupan los primeros lugares en la pirámide de prioridad en la movilidad, Hermosillo tiene grandes deficiencias en cuanto a banquetas, ciclovías e incluso en las rampas para personas en silla de ruedas.

  • 50% de déficit en banquetas
  • Más de un 50% de déficit en ciclovías
  • 90% de déficit en rampas

"Las pocas rampas que se hacen no cumplen con los parámetros", agregó.

Por último, López Villa compartió que en México mueren 44 personas en accidentes viales a diario.