Esto es lo que respondió el Ayuntamiento a la CEDH en el caso jubilados

Ante la respuesta, la CEDH solicita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llame a comparecer al alcalde de Hermosillo ante el Congreso del Estado.

HERMOSILLO, Son.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez no respondió la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su lugar lo hizo Jesús Eduardo Chávez Leal, coordinador jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo.

En el documento como respuesta a la CEDH el coordinador jurídico argumenta que se acepta parcialmente la recomendación ya que el Ayuntamiento de Hermosillo tras un análisis sobre la situación de mil 497 jubilados y pensionados detectó que en este grupo hay personas en situación de vulnerabilidad al recibir ingresos que no superan los 7 mil pesos mensuales.

Por ello se aclara que el Ayuntamiento de Hermosillo para atender a estas personas lanzó un programa de apoyo de canasta básica por hasta mil 500 pesos mensuales, mismo que se entrega a través de un monedero electrónico.

En el oficio firmado por el coordinador jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo se manifiesta un respetuoso extrañamiento por el señalamiento que hace la CEDH ya que con su actuación violentan varios artículos al no haber considerado argumentos de las autoridades municipales.

Además citan como incompetencia de la CEDH no conocer el asunto y que debió indicar al quejoso, en este caso a Jorge Luis Encinas, representante de los jubilados y pensionados, que acudiera a un tribunal competente y facultado en materia laboral y no ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Tras respuesta de Ayuntamiento a CEDH, jubilados mantendrán plantón

En la respuesta del Ayuntamiento de Hermosillo a la CEDH se indica que la recomendación 06/2022 presentada por el representante de los jubilados y pensionados, no cuenta con sustento legal y fue excesivo señalar al alcalde, Antonio Astiazarán de incurrir en una violación a derechos humanos.

En este se resalta que no corresponde a la CEDH decidir sobre la restitución de las prestaciones económicas ya que esto lo deben hacer los tribunales administrativos o juzgados de distrito especializados mismos que ya están resolviéndolo.

Ante la respuesta, la CEDH informó mediante un oficio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado que la recomendación fue emitida directamente al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán pero la respondió el coordinador jurídico del Ayuntamiento.

En el oficio la CEDH solicita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llame a comparecer al alcalde de Hermosillo ante el Congreso del Estado ya que el jurídico del Ayuntamiento no aceptó la recomendación emitida.