INE presenta proyecto de distritación electoral en Sonora

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, comentó que la distritación es un ejercicio que el INE realiza cada 10 años con base en el censo de población y vivienda del 2020

HERMOSILLO, Son.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas en geografía, demografía y matemáticas, Instituto Estatal Electoral (IEE) y de participación ciudadana de Sonora y de la dirección ejecutiva del registro federal de electores dieron a conocer el proyecto de distritación electoral que dicho instituto llevará a cabo en 32 entidades federativas con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y preservar el valor del voto.

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, comentó que la distritación es un ejercicio que el INE realiza cada 10 años con base en el censo de población y vivienda del 2020 que emite el INEGI, donde permite conocer cómo se va distribuyendo la población, es decir, donde haya más gente habrá más distritos, esto permite mantener la igualdad distributiva.

En este foro estatal número 21, se explicaron los elementos necesarios para la conformación de los distritos electorales federales y locales, una de las principales es tomar en cuenta a la población total.

Murayama Rendón informó que matemática y constitucionalmente a Sonora le corresponden siete distritos electorales federales y siete diputaciones de mayoría relativa a la cámara de diputados del congreso de la unión.

El vocal ejecutivo de la junta local de INE, Martín Martínez, coincidió que la distritación tiene como base primordial el número de personas habitantes en la entidad cuyo nivel de complejidad indica homogeneizar la representatividad electoral.

Añadieron que es necesario distritar porque de esta manera se fortalece la representación democrática, ademas que es un mandato constitucional. Las y los ponentes coincidieron en que la distritación es un ejercicio técnico que busca garantizar el derecho a la representación sin distorsiones, y sin ningún sesgo político electoral.

Dentro del foro estuvieron presentes el vocal ejecutivo de la junta local de INE en el estado de Sonora, Martín Martínez Cortázar; el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón; el consejero presidente del instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Sonora, Nery Ruiz Arvizu; el director ejecutivo del registro federal de electores del INE, Rene Miranda Jaimes y los integrantes del comité técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación: Marcela Cheng Oviedo y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade.