Garantizan agua para este verano; no habrá tandeos: Agua de Hermosillo

AguaDeHermosilloNoHabraTandeos

HERMOSILLO, SON.- Aunque el panorama de sequía está presente en la mayoría de los municipios de Sonora de momento está garantizado el suministro del agua para Hermosillo, descartando con ello la posibilidad de tandeos para este verano, aseguró Renato Ulloa Valdez.

El director de la paramunicipal señaló que gracias a las acciones implementadas por el organismo operador de Agua de Hermosillo y pese al problema de la sequía que afecta a la mayor parte del estado, no se recurrirá a ese tipo de medidas y se abastecerá de agua a los hermosillenses de manera normal.

Precisó que en el caso del agua extraída del subsuelo se hace a través de los 90 pozos que se tienen en diversos puntos de Hermosillo, mientras que en lo referente a las aguas superficiales tiene que ver con la operación del Acueducto Independencia, de donde anualmente se extraen aproximadamente 30 millones de metros cúbicos.

Al preguntarle si a consecuencia de la sequía se reducirá la cantidad de agua que se suministra actualmente a los hermosillenses, Ulloa Valdez respondió que el organismo operador seguirá trabajando para suministrar a las más de 300 mil tomas que se tienen contabilizadas en la ciudad y en la zona Oriente de Hermosillo. 

Según información de la Conagua, la mayoría de los municipios de Sonora se encuentran con sequía extrema, en ese sentido, ¿cuál es la situación real para Hermosillo?

La situación del agua en Hermosillo siempre ha sido un tema de atención especial.

La ciudad está ubicada en una zona semidesértica y sus épocas de lluvias por mucho tiempo han sido insuficientes, por tal motivo, el organismo operador tiene que estar preparado todo el año para cumplir con su principal función que es abastecer de agua a todos en la ciudad los 365 días del año, sobre todo en los meses de mayor calor en que requerimos producir 30% más de agua.

Este verano se van a requerir cuatro mil litros por segundo (cuatro metros cúbicos por segundo).

Pero la preparación no sólo se realiza en el área técnica sino que es un conjunto de acciones.

En esta administración hemos considerado muy importante la medición en cada domicilio de Hermosillo y por eso el Municipio gestionó con el Gobierno federal el recurso para instalar de manera gratuita más de 40 mil micromedidores colocados todos en 2017; ahora seguimos instalando porque creemos que esa es la mejor forma de que todos peguemos lo justo pero también que cuidemos el agua.

También se está aprovechando el agua de la planta tratadora para el riego de parques y camellones evitando de esa manera se utilice agua potable.

¿Considera que dicho panorama puede afectar el suministro de agua para los habitantes de la capital de Sonora? ¿Por qué?

Si se sigue trabajando con responsabilidad en encontrar las fuentes de abastecimiento para la ciudad, dando mantenimiento a lo que ya se tiene, haciendo acciones de sectorización como lo que acabamos de implementar (por ejemplo), no tiene por qué padecer Hermosillo de la falta de agua, mientras sigamos cuidando el agua e instalando micromedidores –que es básico- Hermosillo no padecerá de sequía.

Además es muy importante seguir incluyendo a la comunidad en esta tarea de hacer un uso eficiente del agua, cuidarla y enseñar a las futuras generaciones a cuidarla.

Agua de Hermosillo, por su parte, sigue fomentando en la población la cultura del buen uso, cuidado y pago oportuno del agua.

¿Cuáles son las fuentes de agua que tiene el organismo operador para abastecerse del líquido y posteriormente distribuirlo a los hermosillenses?

Contamos con el agua subterránea de los acuíferos extraídos a través de 90 pozos profundos ubicados en diversos puntos alrededor de Hermosillo y el agua superficial que se llega del Acueducto Independencia.

¿Qué porcentaje del agua distribuida es extraída de los mantos acuíferos y cuál es la cantidad que se obtiene a través de las cuencas de los ríos?

Los datos aproximados son que 70% proviene de pozos profundos y 30% de aguas superficiales, ríos.

¿Se puede continuar con la extracción de agua del subsuelo? ¿No existe ya una sobreexplotación?

Es la Conagua la que se encarga del tema de las extracciones, sin embargo, el panorama cambiará en cuanto empiece a llover en las zonas indicadas para que alimenten los mantos acuíferos que nos abastecen a nosotros.

Ante esta condición de sequía, ¿se dejará de traer agua de la presa El Novillo, es decir, seguirá operando el Acueducto Independencia?

Como lo decía en la respuesta anterior, la Conagua regula las extracciones tanto subterráneas como superficiales.

El problema de sequía extrema se concluirá una vez que llueva en el verano.

El organismo operador del agua seguirá trabajando bajo el mismo esquema y cumpliendo con el suministro a los hermosillenses.

¿Cuánta es la cantidad de agua que se trae de la presa El Novillo actualmente (por mes o año)? y, ante el panorama de sequía, ¿habrá una reducción del recurso que se trae por medio de este acueducto?

Actualmente extraen aproximadamente 30 millones de metros cúbicos al año porque así está establecido.

¿Se corre el riesgo de que en Hermosillo se vuelvan a implementar los tandeos?

No es una posibilidad en este momento.

Esta administración ha trabajado para cumplir con suministrar a la población el agua que requiere.

Es el principal motivo por lo cual estamos instalando micromedidores y realizando las acciones que ya he comentado.

¿Podría reducirse la cantidad de agua que se entrega a los hermosillenses?

Lo único que podemos decir es que el organismo operador trabaja para suministrar el líquido a los hermosillenses y que cada año requiere un poco más por el crecimiento natural de la ciudad.

Pero insisto, cualquier panorama de sequía mejorará una vez que llueva en verano.

De continuar estas condiciones de sequía, ¿se está trabajando en alguna estrategia o se están analizando otras alternativas para garantizar el líquido a los hermosillenses? ¿Cuáles son?

Como decíamos antes, Agua de Hermosillo siempre trabaja para dar seguridad en el abasto de agua potable a la ciudad capital, para el consumo humano, al ser su función como organismo operador.

Es importante trabajar en la reparación de la red y en la cultura de agua.

De forma responsable se trabaja para mejorar los tiempos de reparación de la red, fugas y en la sectorización.

¿El organismo operador de Aguah está preparado para enfrentar una situación de sequía?

Sí, es parte de nuestro trabajo.

¿Cuál es la cantidad en metros cúbicos de agua que se distribuye entre los habitantes de la ciudad y también de las demás comunidades rurales que conforman el municipio?

Se surte un promedio de 350 mil metros cúbicos diarios, aquí se incluyen las comunidades rurales de la zona oriente de la ciudad, San Pedro El Saucito, Tronconal, Tazajal, La Victoria, Mesa del Seri, Realito.

¿Cuál es el número de tomas domiciliarias que hay en Hermosillo? Desglosado, ¿cuánto corresponde al casco urbano y cuánto al área rural?

En Hermosillo son 285 mil tomas y en el área rural 16 mil 500.

¿Cuál es la cantidad de agua que se destina para uso doméstico, industrial y para el sector agrícola?

El 95% es de uso doméstico, el 5% restante es industrial, el sector agrícola no lo maneja Agua de Hermosillo.

EXP/BB/EV/MAY/2018