El día que Hermosillo se quedó sin papel de baño

Las noticias del aumento de casos de coronavirus en diferentes puntos del país generaba preocupación entre los sonorenses, que comenzaron a almacenar productos básicos, especialmente papel higiénico.

HERMOSILLO, SON.-  La incertidumbre y el desconocimiento del coronavirus provocó pánico en los sonorenses en los primeros días de marzo del año 2020.

Las noticias del aumento de casos en diferentes puntos del país generaba preocupación entre los ciudadanos, que comenzaron a almacenar productos básicos, especialmente papel higiénico.

A unos días de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el entidad llegó el desabasto de productos de higiene personal. Los anaqueles lucían vacíos en varios comercios de Hermosillo.

Los productos más difícil de encontrar eran gel antibacterial, papel higiénico, toallitas desinfectantes, cubrebocas, comida enlatada, entre otros, debido a la desesperación y pánico de la gente.

Esto dijo la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud en Sonora afirmó que el pánico y las compras innecesarias estaban generando una inestabilidad emocional colectiva en ciertos sectores de la sociedad, recalcando que no era sensato y que no había razones para hacerlo, al responder a la pregunta de ¿por qué la gente está realizando compras de pánico de papel sanitario?

El especialista, Gerardo Álvarez Hernández, ex director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, explicó en rueda de prensa realizada el 13 de marzo del 2020 que, dentro de la familia de los coronavirus, existen dos ramas, los que producen cuadros clínicos diarreicos y los que producen enfermedades respiratorias como el Covid-19.

“Los coronavirus producen dos cuadros clínicos: unos gastrointestinales, diarreicos, de hecho se predecía desde el año pasado que una epidemia mundial de enfermedades diarréicas por coronavirus ocurriría; y el otro grupo (el del Covid-19) de enfermedades o cuadros clínicos son las infecciones respiratorias agudas, de 100 resfriados comunes.", dijo.

Meses después se dio a conocer una nueva investigación de revista Plos One que revelaba que las personas acapararon papel higiénico al inicio del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 por sentirse más amenazadas y que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia.