Sobreviven a la pandemia negocios en Hermosillo: Canirac

Ahora que la mayoría del país se encuentra en semáforo verde epidemiológico, Manuel Lira, presidente de Canirac, afirma que es buena oportunidad para que los restauranteros se recuperen de los efectos de la pandemia.

HERMOSILLO, Son.- De los 12 mil 500 negocios de venta de comida y restaurantes que cerraron durante la pandemia, alrededor de un 3 por ciento, es decir, 375, no volvieron a abrir sus puertas, afirmó Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac en Hermosillo.

Esta situación se da tras hacer un balance de la forma en que los afectó la pandemia del Covid-19 ahora que, afortunadamente, agregó, la mayoría del país está en color verde en el semáforo epidemiológico.

“Sí es una cantidad muy pequeña de los negocios que en definitiva cerraron de forma indefinida, pero significa que no nos hemos podido recuperar al 100%, quizá ahorita que ya se hizo el anuncio de que estamos en verde y que tenemos un aforo total, puede haber una mejor recuperación del sector”, externó.

Pero, sostuvo, el mensaje en este momento es que hay que seguirse cuidando, que no hay que relajarse porque no se puede descartar por completo la posibilidad de que se pueda presentar otra ola y que haya otra variante o cepa del Covid.

De hecho, manifestó que apenas se están recuperando de lo que fue la cuarta ola en el mes de enero en donde estuvieron abiertos, pero se tuvieron aforos muy bajos, además que se les enfermó personal lo que ocasionó que el inicio de este 2022 fuera muy malo para los restauranteros.

“La verdad el comportamiento de la pandemia nos ha llevado a una serie de vaivenes que nos hace que nosotros continuamente nos estemos reinventando y tratando de sobrevivir, porque todo este tipo de cosas que nos hacen que se reduzca la clientela nos afecta de manera muy importante”, apuntó.

Lira Valenzuela recalcó que la pandemia le pegó muy duro al sector restaurantero, pero les dejó muchas enseñanzas y les dio la oportunidad de reinventarse; cuando hubo el cierre total lo que hicieron muchos fue migrar a la comida para llevar o a domicilio y eso fue lo que los mantuvo.

El presidente de la Canirac en Hermosillo puntualizó que desde el día uno de la pandemia, los restauranteros asumieron los protocolos de sanidad y esos, para ellos, llegaron para quedarse por mucho tiempo y dicha estrategia también los hizo ser mucho más minuciosos con las medidas de higiene lo cual es muy positivo.