Plasman sahuaro gigante con el zacate buffel retirado del cerro Johnson

Activistas por el cuidado del cerro Johnson han hecho múltiples actividades para concientizar sobre el peligro del zacate buffel y la importancia de los sahuaros como especie nativa de la localidad.

HERMOSILLO, Son.- El marco de la campaña binacional "Salvemos Los Sahuaros", finalizó con éxito con la intervención artística en el cerro Johnson al plasmar la figura de un sahuaro de 25 metros utilizando el buffel que se retiró del sitio en toda jornada.

Dicha actividad en conjunto con “Arizona-Sonora Desert Museum” se llevó a cabo con el propósito de crear conciencia del peligro que representa el pasto africano o zacate buffel por lo que esta planta no nativa va ganando espacio y desplazando a las plantas que sí lo son y al propagarse genera incendios en los cerros o ecosistemas de Sonora.

Sergio Müller integrante de la agrupación “Caminantes del desierto”, comentó que se plantaron 12 sahuaros comprados con el fondo que se recolecto gracias la rifa del cuadro de un guayacán.

Así mismo, asistieron 20 personas en el último día, cabe mencionar que todo el mes se estuvieron haciendo bombas de germinación o bombas de tierra con semillas de plantas nativas que se colocan donde se despejó el buffel.

“Decidimos cerrar la festividad con la actividad de plantar los 12 sahuaros que es un acto simbólico, ya que en el Johnson anteriormente había habido sahuaros registrados y ya no están, se fueron perdiendo con los incendios y la idea ahora es mantenerlos, son chicos y le van a tocar a los hijos de nuestros hijos probablemente ver los sahuaros ya grandes con brazos, ya que le toma 70 años hacer su primer brazo, entonces le falta muchísimo para verlos lucir pero que quede algo para generaciones futuras”, concluyó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Salvemos los Sahuaros”; Colectivos ecológicos se suman al rescate de plantas nativas de la región