En 4 meses, DIF Hermosillo devuelve a más de 200 indigentes a su lugar de origen

Isela Montes de Oca mencionó que muchas de estas personas tenían años con la intención de regresar a sus lugares de origen, pero no podían realizarlo por no contar con identificación oficial.

HERMOSILLO, SON.- Son 211 personas en situación de calle que habitaban en Hermosillo las que fueron devueltas a su lugar de origen con el programa Ayudar de DIF municipal desde noviembre a la fecha, indicó Isela Montes de Oca.

“Estamos muy contentos con los resultados de este programa que lleva por nombre Ayudar, lo iniciamos en esta administración, fue una petición directa del alcalde Antonio Astiazarán, después de lo baches el reclamo más grande de los hermosillenses en su momento en campaña era qué va a pasar con las personas en situación de calle”, dijo.

La directora de DIF Hermosillo apuntó que se han realizado cuatro operativos, de los cuales tres traslados fueron hacia el sur del país y uno al norte, un gran porcentaje de las personas en situación de calle se encuentra entre los 40 y 60 años de edad.

“Hemos tenido entre 5 y 10 mujeres, la mayoría son hombres, una importante cantidad llega a Hermosillo con la intención de trabajar en los campos agrícola de La Costa y por alguna razón terminan aquí, nosotros nos encargamos de darles alimentación y transporte hacia su lugar de origen”, explicó.

Además, resaltó que en la actual administración municipal buscan trabajar con las personas en situación de calle a manera de inclusión y no de exclusión social como siempre se ha venido haciendo.

“Nosotros hemos buscado cómo los rehabilitamos, cómo los readaptamos socialmente hablando, hemos adaptado una unidad móvil de uso exclusivo para personas en situación de calle que está todos los días por las calles de Hermosillo platicando con ellos para saber de dónde son, cuánto tiempo llevan en la calle, cuál fue la problemática que los hizo estar en esta situación”, detalló.

Isela Montes de Oca mencionó que muchas de estas personas tenían años con la intención de regresar a sus lugares de origen, pero no podían realizarlo no solo por el dinero sino por no contar con identificación oficial.

“Sin identificación no pueden subirse a un autobús, por ello el alcalde nos pide completarles esta parte, ponerles el transporte, si la ciudadanía detecta algún caso de alguien que voluntariamente quiere regresar a su lugar de origen que se comuniquen con nosotros para mandarlos en el próximo operativo”, enfatizó.