Hermosillo es el municipio con más extorsiones telefónicas en Sonora

Hermosillo lidera el top cinco de los municipios con más denuncias de extorsión telefónica en todo Sonora que en este 2022 ha registrado 160 casos de extorsiones consumadas.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo lidera el top cinco de los municipios con más denuncias de extorsión telefónica en todo Sonora, pues en lo que va del año 2022, ha registrado 160 casos de extorsiones consumadas.

Un sonorense víctima de este delito deposita un promedio de 15 mil pesos, al caer en el engaño de pseudo empresas de préstamos vía nómina, alertó el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia.

“En efecto, desgraciadamente tenemos un alto índice de llamadas de extorsión. Algo de estadísticas del 1 de enero al día de hoy, platicarles que hubo gran cantidad de denuncias, mil 297, y 160 extorsiones consumadas".

¿Cómo actúan los extorsionadores?

"Lo que más se utiliza en los últimos días es decir que es una empresa de préstamos vía nómina o sin revisar buró de crédito. Les piden descargar una app para otorgarles préstamos, llenan todos los datos personales y ahí es como ocurre este fraude telefónico”, informó Diana Acosta Encinas, directora general del Centro de Atención de llamadas de Emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Así lo indicó durante entrevista en el noticiero 10-4 Noticias, donde compartió que del total de casos consumados en Sonora en los meses de enero y febrero, la estadística marca que en promedio un sonorense víctima del delito depositó 15 mil 200 pesos, suma bastante considerable que causa preocupación a las autoridades.

Además, indicó que dentro del top cinco de municipios del estado, donde se concentra el mayor número de casos de extorsiones durante este año 2022, se encuentra en primer lugar Hermosillo, seguido de Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca, en los cuales se utilizan las ladas 662 de Hermosillo y 644 de Ciudad Obregón para cometer los delitos.

Extorsión por "cobro de piso"

Por otra parte, aclaró que el llamado “cobro de piso” no necesariamente es real, y puede estarse hablando de otro caso de extorsión, luego que los delincuentes se hacen pasar por integrantes del crimen organizado sin serlo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten inmediatamente los números de donde salen las llamadas al 089, o en la app Anti Extorsión Sonora.

“Primero identifican los comercios en el Google Maps; el abarrotes, la tienda de ropa, etc. y llaman diciendo que son parte de tal grupo delictivo y que te están cobrando piso, lo cual es mentira. Por eso es importante que llamen al 089, en la línea te vamos a orientar cuál es el siguiente paso”, añadió.

Toma tus precauciones

Por último, Acosta Encinas recomendó no contestar números desconocidos, no esperar mucho tiempo en la línea, y colgar inmediatamente después de no recibir respuesta, ya que en este inter los delincuentes aprovechan para acceder a la información personal a través del hackeo de tu línea.