Es 2021 el año con más asesinatos de mujeres y niñas en Sonora: Observatorio Ciudadano

Silvia Núñez Esquer representante en Sonora del Observatorio Ciudadano, reveló que el 2021 fue el año que más asesinatos de mujeres se registró desde 2008, año en que se comenzó a contabilizar esta estadística,

HERMOSILLO, Son.- El 2021 se destacó como el año que más mujeres y niñas asesinadas ha habido en Sonora desde que se empezó a documentar el feminicidio, aseveró Silvia Núñez Esquer representante en Sonora del Observatorio Ciudadano.

Señaló que en el 2019 Sonora ocupaba el segundo lugar nacional en tasa de feminicido por cada 100 mil mujeres, esa posición hacía aparecer ante el mundo a Sonora como un estado feminicida, pero en dos años y medio se continúa en ese mismo lugar, según los propios datos del Secretariado de la Seguridad Pública.

El Observatorio también indicó que Sonora se ubica entre los estados que encabezaban el número de fosas clandestinas en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019.

Comentó que se pensó que con la declaratoria formal de la Alerta de Género, la situación iba a cambiar, sin embargo, se fue escalando hasta un punto, en donde el año pasado se destacó como el año con mas mujeres y niñas asesinados desde que se empezó a documentar el feminicidio en Sonora, en el 2008.

“Un total de 140 mujeres y niñas ya no están aquí para continuar con su vida, ya que por ser mujeres se puede disponer de su vida y de su muerte. De todas esas muertes violentas solo 45 fueron clasificadas como feminicidio. La situación no cambia y los esfuerzos, si los hay, no están siendo dirigidos al lugar correcto”, expuso.

Aseveró que las mujeres siguen siendo masacradas con odio en Sonora, se les despedaza, se les desfigura se les quema, se les conserva incluso sin vida por días para matar no solo su cuerpo, sino también su dignidad, lo mas importante de los derechos humanos.

Apuntó que falta mucho para considerarnos un estado que respeta cabalmente los derechos humanos, no tenemos persona comisionada de atención a víctimas y eso dice mucho de la poca importancia que se la ha dado a las víctimas. El observatorio ciudadano de los derechos de las víctimas nos ubica en el nivel de atención como, sin avances.

Y no basta, dijo, con designar a una persona para atender a las víctimas por mientras, se debe formalizar el nombramiento e instalamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de ser posible a la brevedad.

Núñez Esquer, aseveró que en el presupuesto del 2022 hay solo una asignación de referencia y es para la fiscalía general de Justicia del Estado por lo que se sigue privilegiando la sanción en la violencia contra las mujeres, pero se dejan de lado los otros aspectos de prevención, justicia y reparación.

Desde la sociedad civil, agregó, queremos y necesitamos ver un cambio de estrategia necesitamos recuperar la confianza de las jóvenes de Sonora, quienes son las más afectadas por los feminicidios y otros delitos de género.

Ellas han manifestado que no quieren entablar ningún dialogo con la autoridad porque no confían en ellas, se sienten desprotegidas y prefieren cuidarse entre ellas antes que acudir con un policía o alguna otra institución.