Locatarios del tianguis Héctor Espino ya tienen culpables del incendio

Alejandra Hernández, representante de locatarios del tianguis Héctor Espino, señaló que los dirigentes no rinden cuentas a los comerciantes y toman represalias en su contra.

HERMOSILLO, SON.- Locatarios del tianguis Héctor Espino denunciaron que los últimos incendios registrados a consecuencia de la deteriorada instalación eléctrica son resultado de los malos manejos de los dirigentes de las uniones, por lo que abogarán por que se elija a una nueva mesa directiva, luego de más de 15 años que no se cambia de representantes.

Así lo indicó Alejandra Hernández, representante de locatarios del tianguis Héctor Espino, al señalar que los dirigentes no rinden cuentas a los comerciantes y toman represalias en su contra cuando estos les exigen resultados, como en el caso del cableado eléctrico decadente que se reportó desde hace más de un año.

“Los líderes de las tres uniones por falta de cobro o por represalias cortan la luz a los locatarios y luego para reconectarla hacen pegadurías que no son la apropiadas y entonces se han ido deteriorando. Se supone que debe haber asamblea para entregar cuentas y no lo hacen, entonces a veces habemos locatarios que exigimos cuentas o les decimos falta este arreglo y se enojan y por represalias te cortan la luz. Yo estoy en ese caso; sin tener adeudos con mis locales aun así, por pedir cuentas, me cortaron la luz”, puntualizó.

Al respecto, recalcó la importancia de que haya una nueva mesa directiva tras la evidente negligencia con la que han trabajado los dirigentes en las últimas décadas en el tianguis Héctor Espino donde ya se habían presentado conatos de incendio antes de éste último que se registró hace unos días.

“Los dirigentes tienen muchísimos años ‘en el poder’. Deberían de estarse cambiando las mesas directivas porque tienen 15-20 años que no se cambian. Se necesita cambiar de dirigentes porque se han hecho de la vista gorda. Y esa es una de las problemáticas porque hay muchas”, explicó.

Por lo anterior, apuntó que otro de los problemas que enfrentan como locatarios propietarios es la gran cantidad de locales invadidos además que hasta el 80% del total de locales presentan adeudos, situación de la cual ya está enterado el Gobierno del Estado, que ya tomará cartas en el asunto como copropietario del inmueble.

“La problemática de las áreas invadidas ya lo sabemos que todos los que están por al calle Soyopa donde están los locales de comida y todos los locales de la calle José Carmelo, pegados a la calle son invasiones, no son dueños. Además, el 20% de los locatarios tienen pagado sus locales y el 80% no ha pagado, los deben. Ahí el Gobierno del Estado también van a intervenir”, agregó.

Por último, dijo que exigirán que el servicio de energía eléctrica sea instalado de manera individual para no volver a tener esta clase de conflictos en el futuro mientras que el gobierno regula la situación de los locales invadidos luego que ya realizó una lista de deudores.

“Afortunadamente Protección Civil quitó las cuchillas de los transformadores, no hay luz en el tianguis y no la pueden poner porque las instalaciones eléctricas están en mal estado y puede provocar otro incendio. Estamos 100% confiadas de que esto se va a arreglar y va a hacer para bien”, finalizó.