Expreso 24/7: Sindicato de Cecytes y Staus urgen el rescate del Isssteson

El secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton y el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecytes, Ramón Gastélum Lerma hablaron con Marcelo Beyliss en Expreso 24/7.

HERMOSILLO, Son.- El secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton y el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecytes, Ramón Gastélum Lerma, coincidieron en que se necesita un rescate urgente al Isssteson por medio de ahorros, parar la corrupción, así como trabajar en la homogeneidad para que los organismos que aportan a este instituto trabajen en conjunto y de una manera coordinada.

A través de la mesa de análisis, del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina con Marcelo Beyliss, los secretarios opinaron que con el nuevo gobierno están pendientes temas como parar la tendencia de saqueo, corrupción, entre otras problemáticas, además de renovar esa institución pública, ir mejorando poco a poco ya que un sexenio no será suficiente para arreglar el tamaño del problema, pero consideraron buen tiempo para cambiar el destino del Isssteson.

El secretario, Ramón Gastélum explicó que se tienen que subsanar varios vicios dentro de la institución, uno de ellos es que los ayuntamientos paguen sus cuotas de aportación, donde mencionó que el ayuntamiento de Hermosillo debe más de 200 millones de pesos, el de Puerto Peñasco arriba de 100 millones, el organismo operador del agua de Nogales debe 100 millones y esos recursos que faltan generan las crisis de medicamentos, falta de atención, pagos de especialistas, entre otros problemas.

“Las millonadas de pesos que se pagaban a empresas privadas que estaban dentro del mismo instituto y que hoy el director general nos ha comentado que el instituto va a hacer el esfuerzo de comprar los aparatos propios para no depender de un arrendamiento mensual, que hay fuga de recursos económicos, más allá de 100 millones de pesos mensuales que se pagaban por arrendamiento de aparatos”, explicó.

Lo que se está demandando es un rescate integral y financiero del Isssteson, recalcaron que esos pequeños esfuerzos que se hacen son una parte de la solución al problema, aunque que el problema sea mayor, por ello necesitan inyectarle un subsidio estatal fuerte.

Juan Díaz Hilton, afirmó que es importante la representación sindical en la toma de decisiones, la austeridad por medio de ahorros. Coinciden que por más recursos que se le inyecten si no hay una buena planeación o una buena administración, el recurso va a ser insuficiente.