Municipio de Hermosillo regresará predial si reparación de baches no se cumple a tiempo

Si una semana después de denunciar un bache, este no ha sido reparado, el hermosillense podrá tener de regreso su impuesto predial.

HERMOSILLO, Son.- Justo en la esquina de las calles Perimetral Norte y República de Belice donde el 20 de enero se hizo noticia que vecinos de la colonia Álvaro Obregón colocaron en ese punto letreros que decían “Peligro daños a chasis”, “Alto ya viene Toño”, “Baches Irreparables”, ahí mismo hoy Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció el arranque del programa "Te devolvemos tu predial".

El presidente municipal de Hermosillo manifestó que se trata del cumplimiento de un compromiso que hizo en campaña y que ya es un hecho, las personas pueden denunciar un bache a través de la app Hermosillo Gob y si este no es reparado dentro de siete días a la persona se le regresará el pago del predial, siempre y cuando se encuentre al corriente.

“Estoy muy emocionado por este cumplimiento al compromiso que hicimos en campaña, aquí fue precisamente donde grabamos el video que dijimos que si no tapamos el bache te vamos a regresar el dinero del predial y para llegar al día de hoy a este evento tuvieron que pasar muchas cosas que tienen que ver en primer lugar con disposiciones del Ayuntamiento.

“También tuvieron que pasar una serie de trabas legales, tecnológicas, logísticas para poder hacer algo que es innovador y que busca genera la consciencia de que si yo pago mi impuesto predial debo tener mejores servicios de parte del gobierno”, explicó.

El alcalde de Hermosillo resaltó que para iniciar con el programa “Te devolvemos tu predial” se tuvo que actualizar la aplicación de Hermosillo Gob y agregar un sistema de geolocalización para saber el lugar exacto donde se ubican los baches.

“Además de enviar la fotografía debemos de saber en dónde está ese bache, para poder yo recibir o que el gobierno municipal me responda a mí por ese bache que no se tapa si fuese el caso, que todos lo vamos a tapar, el sistema necesita preguntarle a Ingresos si estoy al corriente en el predial y cuál es mi cuenta porque si no estoy al corriente en el predial tampoco puedo aspirar a verme beneficiado con este programa”, detalló.

Astiazarán Gutiérrez apuntó que se revisará en el sistema de Ingresos y Tesorería para saber si la persona que reporta un bache es usuario, tiene clave catastral y se encuentra al corriente, si todo es correcto se enviará el reporte a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) donde el equipo tendrá siete días para tapar el desperfecto.

Además agregó que si dos o más personas reportan el mismo bache y este no es reparado en el plazo de una semana será el primer ciudadano el que obtenga el beneficio del regreso del impuesto predial.

Astarté Corro Ruiz, coordinadora de Cidue indicó que en la esquina de las calles Perimetral Norte y República de Belice donde vecinos de la colonia Álvaro Obregón reportaban el pésimo estado de las vialidades se hizo una reparación completa en dicho tramo.

Aquí se hizo tratamiento de terracería y se echó carpeta completamente nueva, se levantó todo lo viejo que traíamos que ya no sirve prácticamente y se echó carpeta nueva, esta calle es un ejemplo de que el bache era tan grande y tan profundo no es una parchadura, es toda la cinta asfáltica completa la que se requirió”, precisó.