Reparar un bache cuesta alrededor de 500 pesos: Antonio Astiazarán

El alcalde de Hermosillo mencionó que la capital sonorense requiere de 6 mil millones de pesos para reparar un millón de baches, recurso con el que el municipio no cuenta.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 500 pesos es el costo que tiene la reparación de un bache, en Hermosillo se han reparado 118 mil hoyos, cada uno equivale a un metro cuadrado de afectación del asfalto, señaló el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Hemos estimado un costo promedio del bache depende obviamente del tamaño del bache y la profundidad del bache, creemos que alrededor de 500 pesos se van entre materiales y compactación más o menos por bache”, dijo.

El alcalde de Hermosillo mencionó que la capital sonorense requiere de 6 mil millones de pesos para reparar un millón de baches, recurso con el que el municipio no cuenta.

De momento con el programa CRECE se invertirán 550 mdp, de los cuales una parte va a parques y unidades deportivas y otra para pavimentación, ya sea recarpeteo y nuevas vialidades.

“Tenemos superados 118 mil metros cuadrados, más o menos 118 mil baches los que hemos tapado, un bache equivale a un metro cuadrado de afectación al asfalto, todavía nos queda mucho por hacer, hay vialidades que ya no aguantan un bacheo, necesitan recarpetearse en su totalidad, si una vialidad presenta una afectación mayor al 10% ya requiere recarpeteo total”, apuntó.

Astiazarán Gutiérrez indicó que en el norte de Hermosillo se iniciará con pavimentación con concreto hidráulico para que duren más las calles, esto en una primera etapa y la segunda iniciaría en agosto, cuando se conozca el monto generado con el programa de regularización de vehículos extranjeros.

“Aspiro a que en esa segunda etapa podamos recibir 200 mdp en el programa de regularización de vehículos extranjeros que se le sumarían a esos 550 mdp, estoy pidiendo a Cidue que veamos cuáles son esas vialidades candidatas a beneficiarse con este programa, el programa de vehículos extranjeros termina el 20 de julio yo creo que para agosto estaríamos recibiendo información de cuánto se generó en esa bolsa.

“Yo lo comenté con el presidente de la república ahora que vino para que podamos continuar con ese ritmo de inversión en infraestructura adicionales a los 550 mdp que traemos en el programa Hermosillo CRECE, estamos optimistas de que nada más este año vamos a superar los mil mdp en inversión en infraestructura”, dijo.