Hermosillo: Vecinos de El Choyal denuncian pésimas condiciones de sus calles

Como intransitables calificaron las calles de la colonia El Choyal los mismos habitantes quienes mencionaron que desde hace muchos años se encuentra en abandono.

HERMOSILLO, Son.- El mal estado del pavimento en las calles de la colonia El Choyal es el principal problema que aqueja tanto a los vecinos del sector como a las personas que por algún motivo tienen que transitar por alguna de las vialidades llena de baches.

Como intransitables calificaron las calles los mismos habitantes quienes mencionaron que desde hace muchos años no hay obras de recarpeteo, bacheo ni de limpieza, motivo por el cual sienten que la colonia se encuentra en abandono.

“La calle Juan José Aguirre la rellenaron con tierra y escombro pero pues eso se levanta conforme van pasando los carros, urge un arreglo de verdad aunque como el pavimento aquí ya tiene muchos años lo que más convendría es pavimentar otra vez”, indicó Rodrigo González.

Según vecinos, la colonia El Choyal se fundó entre 1965 y 1970 cuando los fundadores habitaban en los márgenes del Vado del Río pero fueron desalojados del lugar por el gobernador Luis Encinas Johnson ya que la presa Abelardo L. Rodríguez desfogaría y corrían peligro por lo que les asignaron lotes en lo que hoy es el barrio ubicado junto al bulevar Solidaridad.

Algunos habitantes de la zona comentaron que según sus abuelos la colonia El Choyal se ubicaba muy al norte de Hermosillo, hoy en día es un barrio céntrico rodeado de comercios, a unas cuadras del Centro de Usos Múltiples y la Comandancia Norte.

Durante un recorrido realizado por periódico EXPRESO se pudo observar que las vialidades que componen la colonia cuentan en su totalidad con pavimentación aunque como lo expresaron vecinos este ya presenta daños y deterioro.

“Urge que arreglen las calles, se sabe que no nomás esta colonia está mal pero aquí por la calle que pases no te libras de caer en un hoyo, hay partes donde los mismos vecinos los rellenan pero esa no es la solución, a ver cuándo se da una vuelta 'Toño' por acá”, afirmó Jaime García, habitante del sector.

Los baches son una de las principales características en las calles de El Choyal, la mayoría de las vialidades tienen estos daños, habitantes piden a las autoridades den un recorrido por la zona para que sean testigos del problema al que se enfrentan diariamente.

“Toda la colonia tiene las calles hechas giras, por ejemplo aquí la calle Choyal y Roberto Romero las dos están llenas de baches, ya ni parece que hay pavimento, se necesita que arreglen pero toda la colonia”, expresó Lupita Montoya, vecina del lugar.

En la colonia El Choyal hay ubicados decenas de comercios, pequeños negocios, talleres y bodegas, esto a pesar de lo angosto de sus calles, habitantes aseguran que es indispensable la reparación de las calles por tratarse de una zona muy transitada.

“Vamos a tener que poner letreros como le hicieron en la Álvaro Obregón para que nos reparen las calles aunque sería un letrero en cada esquina porque todas las calles son un cochinero, no hay una que se salve”, comentó Cristina Díaz.