A inicios de 2022 ¿Cómo se sienten los hermosillenses con la pandemia de Covid-19?

La encuesta de Percepción Ciudadana en torno al Covid-19, se aplicó de manera presencial a cerca de 1,600 ciudadanos entre los meses de octubre y diciembre de 2021.

HERMOSILLO, SON.- "Hermosillo se está recuperando, pero con graves secuelas derivadas del exceso de mortalidad. No se está logrando el desarrollo y la reactivación económica que se ve en otras ciudades. No hay señales claras de que la ciudadanía se esté adaptando a ésta crisis para salir adelante". Fueron los tres principales hallazgos que arrojó la tercera encuesta de Percepción Ciudadana en torno al virus de Covid-19 de la organización “Hermosillo, ¿Cómo vamos?”.

El presidente de “Hermosillo, ¿Cómo vamos?, Arturo Díaz Monge, recalcó que, al mostrar estos resultados, buscan promover que los sectores públicos, privados, academia y sociedad civil, sean capaces de tomar mejores decisiones de manera coordinada para aminorar la mortalidad y afectaciones a la economía de las familias hermosillenses.

La encuesta de Percepción Ciudadana en torno al Covid-19, se aplicó de manera presencial a cerca de 1,600 ciudadanos entre los meses de octubre y diciembre de 2021.

En comparación con el resto de las capitales del país, Hermosillo ocupó la novena posición en exceso de mortalidad registrada en 2020, con 2,756 muertes por encima de las proyectadas y de las cuales, el 62 por ciento son asociados oficialmente a la Covid-19.

El impacto de Covid en la economía de las familias aún se percibe, ya que 4 de cada 10 hermosillenses encuestados asegura que ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia, principalmente en un rango de 25 por ciento a 50 por ciento. También 1 de cada 2 hermosillenses se ha visto en la necesidad de recortar gastos personales, y 3 de cada 4 hermosillenses se encuentran trabajando fuera de casa.

Ante los síntomas de Covid, las principales opciones de atención de las personas son los consultorios de farmacia (37.5 por ciento de los encuestados) y los hospitales públicos (25 por ciento). El 13.9 por ciento se auto recetó sin consulta médica. Asimismo, la mitad de los encuestados que tuvieron síntomas no se realizaron pruebas de detección.

“Es importantísimo aprender de estos dos años, tomar las acciones que se requieran para prevenir futuros brotes que pongan en riesgo la salud de los hermosillenses, esto nos permitirá convertirnos en una ciudad más resiliente, más preparada”, indicó Arturo Díaz Monge.