Preparan 'Editatón', evento para poner más mujeres sonorenses en Wikipedia

Un total de 40 historias de mujeres sonorenses serán subidas a Wikipedia. Muchas de ellas son de políticas actuales del Estado.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 40 historias de mujeres que han destacado en Sonora por sus logros académicos, en investigación, sociales o políticos, se van a agregar a la plataforma Wikipedia el próximo sábado 29 de enero durante el evento denominado Edidaton, señaló Wendy Avilés Rodríguez.

La comunicóloga y mercadóloga feminista, señaló que se trata de un ejercicio para visibilizar a mujeres sonorenses que, por sus logros merecen estar en esta plataforma en la que únicamente 12 personas de cada 100 son mujeres.

“Entre ellas están la rectora Rita Plancarte, la maestra Olga Armida Grijalva, Guadalupe Taddei Zavala, Aurora García de León, Margarita Oropeza, María Matus que es una indígena curandera Yaqui que tiene mucha historia, Maribel Ferrales y Amelia Iruretagoyena,”, expuso.

Señaló que las personas que van a subir los perfiles e historias recibieron una capacitación el fin de semana pasado para participar en esta jornada colectiva, para esto se hizo una alianza con Wikimedia México que es la representante de la plataforma en nuestro país.

Manifestó que hay alrededor de 300 enciclopedias en todo el mundo de Wikipedia y aquí en México la titular es Carmen Alcázar que es con quien se contactaron para poder organizar este evento.

Indicó que se está trabajando con mujeres de todo el estado, como Navojoa, que trae la representación indígena, Cajeme, Guaymas, Nogales, Cananea y un grupo de sonorenses en la ciudad de México que también van a apoyar.

Avilés Rodríguez, comentó que es el primer ejercicio de esta naturaleza, pero además de visibilizar historias se busca que mujeres sonorenses aprendan a editar Wikipedia para que visibilicen a sus congéneres.

“Los hombres solo escriben de hombres, o con la perspectiva masculina… hija de, esposa de, de hecho, se van a mejorar algunas biografías como Alicia Arellano, Leticia Burgos, Rebeca Valenzuela, entre otras”, concluyó.

Cabe destacar, que muchas de las historias que serán puestas en la web, son de mujeres en la escena política actual en Sonora.