"Retiro de vales de despensa es una medida radical"; piden al alcalde Astiazarán ser sensible

Este martes desde temprana hora, jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo clausuraron los accesos del Palacio Municipal por la eliminación de los vales de despensa.

HERMOSILLO, SON.- Este martes desde temprana hora, jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo clausuraron los accesos del Palacio Municipal por la eliminación de los vales de despensa, esto como parte de las medidas que advirtieron desde este lunes tomarían en caso de no ser escuchados por el alcalde Antonio Astiazarán.

Se trata de alrededor de mil 500 jubilados y pensionados quienes desde este lunes 24 de enero iniciaron con las manifestaciones porque se les retiró el apoyo de vales de despensa de mil 166 pesos quincenales, cerrando la circulación vial del bulevar Hidalgo.

Manuel Ochoa Trujillo, oficial de Policía jubilado y pensionado desde 2005 explicó que fue durante la primera quincena de enero cuando dejaron de recibir ese apoyo, situación por la cuál tomarían medidas más drásticas.

Esta mañana los jubilados y pensionados permanecieron en el Palacio Municipal para ser atendidos, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta el representante de los manifestantes Jorge Encinas y el abogado Osvaldo Cervantes.

“Hubo una junta con el secretario del Ayuntamiento y la directora de Recursos Humanos y el director jurídico del Ayuntamiento, lo que se estableció o lo que se hizo ver fue que la decisión de descontarles esos apoyos o esas prestaciones sociales por llamarlo de alguna manera resulta radical dado que se estaban otorgando durante varios años por las administraciones pasadas e inclusive fueron avaladas por la comisión de Cabildo”, explicó el abogado.

El representante legal apuntó que desde hace varios años cada pensionado y jubilado del Ayuntamiento se establecía que recibiría apoyo para canasta básica, para servicios médicos, un recurso anual para el pago de la luz así como algunos descuentos, entre estos se encuentran los vales de despensa.

“Les retiraron el apoyo del vale de despensa, ese apoyo se estableció durante hace años y se hizo costumbre, uno de los principios generales del derecho como fuente es la costumbre, la costumbre con el tiempo se hace ley, en este caso el hecho de que ellos reciban este tipo de beneficios pues finalmente se hizo una costumbre que con el tiempo se convirtió por decirlo de alguna forma en una ley”, aseveró.

Fue decisión del Alcalde

Osvaldo Cervantes indicó que es el alcalde Antonio Astiazarán quien tomó la decisión de quitarles el apoyo a los jubilados y pensionados para tratar de compensar las necesidades económicas del Ayuntamiento, posterior a la reunión se espera que haya una respuesta favorable.

“La idea es que nos atendiera directamente el alcalde pero no fue así, a través del jurídico y el secretario se lo van a plantear y ver qué deciden en estos días, tenemos la confianza y esperanza de que se sensibilice y revierta la decisión que él tomó porque realmente la decisión fue exclusiva del alcalde.

“En un momento dado si quiere recortarle algunos apoyos a los jubilados y pensionados que ganen más dinero que se vea caso por caso pero a la inversa, primero les doy el recurso y sobre la marcha voy viendo cuál es el pensionado más vulnerable y cuáles son los que tienen buenos ingresos y de algún momento se vea cómo recortar el apoyo”, manifestó.