Hubo más de 18 mil visitas domiciliarias a víctimas de violencia intrafamiliar en 2021

Un 16.1 % se incrementaron las visitas domiciliarias que realizó el Grupo Especializado de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en el 2021, señaló Cristina García García, titular de este departamento.

HERMOSILLO, SON.- Un 16.1 % se incrementaron las visitas domiciliarias que realizó el Grupo Especializado de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en el 2021 al registrarse 18 mil 753 señaló Cristina García García, titular de este departamento.

Indicó que esto representa un incremento de 2 mil 589 más de las que se realizaron en el 2020. Con respecto a las ordenes de protección dictadas por la autoridad especializada hubo un incremento de 166 el año pasado el registrarse 3 mil 237.

Mencionó que hoy en día, grupo Geavi cuenta con 16 elementos en cuatro unidades que atienden situaciones tanto en el casco urbano como en la zona rural del municipio.

Agregó que en el 2021 se brindaron 20 mil 847 atenciones a mujeres víctimas de violencia familiar (10 mil 013 en 2020), 506 a niñas o niños víctimas de este problema (185 en 2020) y mil 699 a hombres que denunciaron violencia familiar en su hogar (mil 262 en el año previo).

Dijo se realizaron 319 traslados a estas víctimas para que acudieran ante la autoridad protectora o a alguna audiencia de sus casos.

También se apoyó a 24 mujeres que requirieron compañía para poder acudir a su hogar por sus pertenencias, tras haber denunciado ser víctimas de violencia familiar.

García García indicó que el trabajo realizado por el personal especializado en el departamento Geavi empieza con la atención de los oficios u órdenes de protección que son dictados por la autoridad ministerial especializada en violencia familiar.

Al tener conocimiento de dichos ordenamientos, se comienza con las visitas domiciliarias de las víctimas, ante quienes se presentan los oficiales para generar una entrevista y poder coordinar esfuerzos para mantener una vigilancia constante y brindarle un acompañamiento adecuado a cada persona.

En ese sentido exhortó a llamar al 911, activar la aplicación Mujeres Seguras y a denunciar ante el Ministerio Público cualquier situación de violencia familiar ya sea física, psicológica, patrimonial, económica o sexual.