Aprueban de forma unánime los lineamientos para constituir un partido político

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó “Lineamientos para constituir un Partido Político Local”, donde se establece el procedimiento que deberán seguir las organizaciones para conformar un partido político en la entidad.

HERMOSILLO, SON.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó por unanimidad previa mesa de trabajo que se realizó con partidos políticos, los “Lineamientos para constituir un Partido Político Local”, en el que se establece el procedimiento que deberán seguir las organizaciones ciudadanas interesadas en conformar un partido político en la entidad.

En sesión virtual extraordinaria los consejeros validaron estos lineamientos, en los que se señala que las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local, deberán presentar por escrito el aviso de intención al Instituto durante el mes de enero del año siguiente al de la elección ordinaria a la gubernatura.

Los lineamientos se armonizaron en función del procedimiento y mecanismos establecidos en el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, relativo a los “Lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas a las organizaciones de la ciudadanía interesadas en constituirse como Partido Político Local”

El documento es una guía que dará certeza al procedimiento y orientará tanto a las organizaciones ciudadanas como al propio Instituto, sobre el debido cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley General de Partidos Políticos, Constitución Política del Estado de Sonora y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora (LIPEES).

Los trámites que deberán seguir las organizaciones ciudadanas interesadas en el período de constitución son la presentación por escrito del aviso de intención y de los documentos básicos.

Conforme avance el procedimiento, deberán acreditar la celebración de las asambleas, así como presentar listas preliminares de personas afiliadas y de la asamblea constitutiva.

Para aquellas afiliaciones que se recaben fuera de asambleas, se contempla el uso de la aplicación móvil desarrollada por el INE para recabar las afiliaciones de las organizaciones ciudadanas correspondientes al resto de la entidad, a efecto de verificar la situación registral de los ciudadanos que se afilien a dichas organizaciones, así como para evitar que se presenten indebidas afiliaciones.

Para la obtención de las afiliaciones mediante el uso de la aplicación móvil, las organizaciones ciudadanas contarán con el apoyo de personas auxiliares, que serán dadas de alta ante este Instituto, mediante el formato respectivo.

En el acuerdo aprobado se toma en consideración que pudieran presentarse situaciones de emergencia por desastres naturales que impidan el funcionamiento correcto de la aplicación móvil en algún municipio; la organización ciudadana podrá optar (de forma adicional al uso de la aplicación móvil) por el régimen de excepción, recabando la información de forma física.