Hermosillo

Agua de Hermosillo recibe un promedio de mil reportes mensuales por fugas


Foto: Lorena Martínez

HERMOSILLO, SON.- El director de las áreas de Alcantarillado y Agua Potable, Gilberto Carrillo Rojas, informó que se reciben mil reportes en promedio cada mes, específicamente de fugas de drenaje, el año 2021 concluyó con la atención de un total de 16 mil folios, y quedó un rezago pendiente de alrededor de 50, los cuales se espera queden resueltos en los próximos 10 días.

En cuanto a la red de suministro de agua, la cifra es de mil 500 reportes mensuales. En este caso sí se logró atender todos los del 2021, e iniciar el 2022 sin rezago habiendo reparado 18 mil 800 fugas.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo, principalmente en el tema de drenajes, que es lo más sentido en la población, por sacar los equipos que encontramos en los talleres, invertirles recursos para que estén trabajando en la calle dando solución a la ciudadanía, ya están algunos de ellos en la calle y se están notando los resultados”, relató el funcionario. Cabe decir que traemos una eficiencia marcada en los últimos 10 años del 30 por ciento a la baja, antes traíamos 27 mil fugas al año”, recalcó Renato Ulloa Valdez, Director General de la paramunicipal.

Esta reducción, explicó, obedece a una estrategia de control en los sectores hidrométricos, que consiste en abatir presiones que no son necesarias para dar el servicio y bajar las presiones nocturnas.

En cuanto a los tiempos de respuesta a reportes, el promedio de reparación varía entre las 24 y 48 horas las de agua potable, mientras que en drenaje es mayor la tardanza, pero se proyecta reducirla a partir de reparar y reactivar los vehículos que continúan descompuestos.

El Director General de Aguah reconoció que prevalece el retraso en la reposición de carpeta asfáltica en las zonas donde se reparan las fugas, por lo cual se continuará trabajando para que el organismo proporcione el nivel de servicio que se merecen las y los ciudadanos de esta capital y que la meta es estar trabajando en cualquier reporte de fuga o de drenaje antes de 24 horas.

Así mismo se hizo un llamado a todos los usuarios de apoyar a ese objetivo, con acciones sencillas pero muy determinantes como cuidar lo que arrojan al drenaje, recomendaron no destapar las alcantarillas durante las lluvias, ni tirar objetos como pañales y toallitas húmedas.

“Si tienes un poquito de conciencia de tirar todo eso a la basura, va a ayudar mucho al drenaje de tu colonia y de tu cuadra”, enfatizó el Director de Aguah.

Quienes necesiten reportar alguna fuga o falla en el servicio pueden hacerlo en la línea telefónica 073, por Whatsapp en el número 662429000 y las redes sociales, Twitter @aguahermosillo y Facebook AguaDeHermosillo.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721