Fallece Doña Lolita, la primera mujer que votó en 1955, a los 97 años

A los 97 años falleció María Dolores Gaxiola, fundadora del Partido Acción Nacional y la primera mujer que votó en las elecciones de 1955.

HERMOSILLO, SON.- A los 97 años falleció María Dolores Gaxiola, fundadora del Partido Acción Nacional y la primera mujer que votó en las elecciones de 1955.

“Doña Lolita” como todos la conocían nació el 7 de marzo de 1924 en Hermosillo y sus padres fueron Leandro P. Gaxiola y Mary de Gándara.

Se casó con Jesús Larios Ibarra con quien tuvo 12 hijos, por lo que actualmente tiene una gran familia integrado por sus hijos, nietos y bisnietos.

A principios de los años 40, Lolita fue la primera mujer que se registró como militante en el Partido Acción Nacional en donde estuvo por muchos años y tuvo la oportunidad de trabajar y realizar varias encomiendas políticas.

Su ultima colaboración fue en la dirigencia municipal de Hermosillo, en donde se desempeñó como oficial mayor.

Su esposo fue diputado federal y también local, fue el primer presidente de oposición del Congreso del Estado.

Doña Lolita ha sido reconocida por diversas asociaciones y organismos políticos como el Instituto Estatal Electoral.

En su oportunidad, en voz de su hija Yolanda Larios, María Dolores Gaxiola, dijo sentirse muy orgullosa de haber sido la primera mujer de haber votado en Sonora , pese a que el arzobispo Juan Navarrete la aconsejo que no lo hiciera porque no se veía bien que una mujer con seis hijos fuera a votar, pero ella tenía que tomar esa oportunidad de votar y de participar.