"Quedarán fuera de decreto más de 300 mil vehículos": secretario de Hacienda

Confirma Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda, únicamente entraran al decreto de regularización ciertos vehículos, por lo que quedarán fuera alrededor de más de 300 mil vehículos.

HERMOSILLO, SON.- Confirma Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda, únicamente entraran al decreto de regularización de vehículos las unidades de México, Estados Unidos y Canadá, quedarán fuera alrededor de más de 300 mil vehículos.

Con respecto a estas unidades y al futuro de las organizaciones denominadas “pafas”, señaló que se va a instalar una mesa de trabajo para determinar qué va a pasar con ellas y determinar otras reglas de operación.

El funcionario señaló la regularización iniciará en cuanto se terminen de dar a especificar el mecanismo de operación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

Manifestó que según el registro que tiene el gobierno del estado, hay alrededor de 530 mil vehículos de procedencia extranjera en la entidad y de estos el 30 % podrán participar en el proceso de regularización.

Sin embargo, señaló que van a tener que acudir a alguna de las agencias aduanales que hay en el estado.

“Se tiene que acudir a una agencia aduanal o a un agente aduanal, asimismo se requerirá la presentación física del vehículo, ante la autoridad aduanal, es decir, se tiene que movilizar el vehículo a alguna de las distintas aduanas que hay en el estado que son seis, Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado”, expuso.

Detalló que los vehículos que se van a regularizar, son los que se encuentren en Sonora hasta el 19 de octubre del 2021 sin acreditar su legal estancia en el estado y que sean del 2014 para atrás.

Indicó que no van a entrar al proceso de regularización ni autos deportivos, de lujo, ni blindados, ni de modelo reciente y solo se puede legalizar una unidad por persona y tendrá que ser física y mayor de edad.