"Legalmente no tenemos obligación con jubilados y pensionados": Ayuntamiento de Hermosillo

El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, afirmó que legalmente no tienen ninguna obligación con los jubilados y pensionados que se manifestaron a principios de esta semana por la cancelación de algunas prestaciones.

HERMOSILLO, SON.- El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, afirmó que legalmente no tienen ninguna obligación con los jubilados y pensionados que se manifestaron a principios de esta semana por la cancelación de algunas prestaciones que habían estado recibiendo en administraciones pasadas, invitándolos a utilizar la vía legal en caso de que así lo requieran.

Esto, argumentando que ya no son trabajadores de esta administración y tras quedar fuera del pasado contrato colectivo que el Municipio hizo con el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh).

“Nosotros estamos en una situación de cumplimiento de ley. Ellos ya no son trabajadores nuestros. Hay algunos trabajadores que, por convenios anteriores con el Sindicato, se establecía que se les pagara. En el nuevo convenio ya no existe esa obligación, porque finalmente la obligación es con los trabajadores sindicalizados que están laborando”, señaló Díaz Armenta. 

El secretario mencionó que, a través de la Asociación de Jubilados y Pensionados, a los afectados se les ha ofrecido hacer mesas de trabajo donde se vea por la situación económica de los más vulnerables.

“No tanto como una prestación laboral, porque esa no tiene razón de ser, sino más bien como una ayuda, a través de los esquemas que tiene el DIF o de otra manera. Sí les queremos tender la mano, y les hemos dicho incluso que utilicen la vía legal, y se vale. Y dijeron que la van a usar”. 

Recientemente, el Ayuntamiento recibió la propuesta de un nuevo convenio por parte de la Asociación, en la que se analizaron las cláusulas para llegar a una resolución positiva.

“Casi con el 80 por ciento estuvimos de acuerdo, y les dijimos que estábamos listos para firmarlos si ellos lo aceptaban, ya están revisándolo con sus gentes”, apuntó el secretario.  

Por su parte, Salvador Díaz Holguín, secretario general del Sutsmh y firmante del último contrato colectivo, se deslindó previamente de la responsabilidad apuntando que la falta de estos pagos los deberá resolver la Asociación de Jubilados y Pensionados, al ser esta quien vele por los intereses de los afectados.

Aceptó que estos beneficios estaban establecidos en el contrato colectivo del Sindicato y que repercutían de igual manera en las prestaciones y apoyos a jubilados y pensionados, pero la participación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) apuntó a que esta representación no tenía razón de ser.

“El Sindicato Único tiene su convenio. Los jubilados y pensionados tienen su órgano que es la Asociación. ¿Quién tiene que defenderlos a ellos? Pues la Asociación. Y ellos están en pláticas con el Ayuntamiento”, reiteró.