Hermosillo brilla ante el mundo ganando el Global Mayors Challenge

Hermosillo es una de las 15 ciudades de todo el mundo ganadoras del reto Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo es una de las 15 ciudades de todo el mundo ganadoras del reto Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, el premio que recibirá es de un millón de dólares y asistencia técnica para implementar su proyecto “Biciclando”, anunció José Eufemio Carrillo Atondo.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) resaltó que Hermosillo es la única ciudad de México galardonada dentro de las 15 de todo el mundo.

“Es un programa donde se recolectan los residuos reciclables a domicilio como parte de una bicicladora, una mujer a quien se le estará proporcionando un vehículo no motorizado, una bicicleta eléctrica con un dispositivo para poder cargar estos reciclables, y esto tiene tres fines, el promover la sustentabilidad por medio de ella separación, reutilización y reciclaje de residuos, promover la movilidad ciclista y tiene una perspectiva de género”, explicó.

Carrillo Atondo detalló que mediante este programa se apoyará a mujeres en condiciones de vulnerabilidad para ayudarlas a tener un ingreso adicional mediante la venta de los materiales reciclables recolectados.

“Es una aplicación electrónica que se estará promoviendo a través del celular y los cuales también la gente que entregue reciclables estará recibiendo puntos que podrá canjear por algún bien o servicio que alguno de los patrocinadores con los que se está trabajando estarían dando al programar”, dijo.

El director del Implan mencionó que el premio se utilizará en el desarrollo del programa, de la aplicación así como en el equipamiento, unidades de bicicletas eléctricas y carritos recolectores así como en equipo de seguridad y uniforme para las “bicicladoras” que incluirá una pulsera biométrica para revisar su estado de salud especialmente en verano por altas temperaturas que registra Hermosillo.

“Este recurso también incluye la construcción de tres centros de economía circular que serían la base de operación de las recicladoras, sería un lugar para la practica de algunas cuestiones ambientales como la creación de composta, huertos urbanos, son centros para promover la sustentabilidad en la ciudad y la economía circular, con esto Hermosillo se pondría a la vanguardia en el tema de economía circular”, agregó.