¿Cuánto costará reconstruir el puente desnivel del Luis Encinas?

Entre 60 y 80 millones de pesos se requerirán para la reconstrucción del puente desnivel del bulevar Luis Encinas y Américas.

HERMOSILLO, SON.- Entre 60 y 80 millones de pesos se requerirán para la reconstrucción del puente desnivel del bulevar Luis Encinas y Américas, la obra incluye darle más altura para que cumpla con el requerimiento de 5.50 metros libres, indicó José Eufemio Carrillo Atondo.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), detalló que se actualmente se revisa qué tanto se puede levantar el puente para que cualquier vehículo de todo tipo pueda circular sin ningún riesgo.

“Sería reconstruirlo, hay que demoler y hay que reconstruir pero esto implica una reconstrucción con más altura, se estaría dando mayor altura y ya quedaría resuelto el tema del riesgo que representa un impacto de un vehículo en ese puente”, dijo.

Carrillo Atondo resaltó que se ha detectado mediante estudios en la zona que se requiere de una mejora significativa en el sistema del drenaje pluvial que se encuentra bastante deteriorado y por ello presenta fallas que han derivado en varios accidentes.

“En años anteriores se puso una portería para minimizar los accidentes que la han tumbado porque para eso es para que no tumben el puente pero ya con eso quedaría solucionado el tema, se estría dando la altura reglamentaria actual porque ese puente fue construido con normas muy antiguas, se estaría dando mayor altura y ya quedaría resuelto el tema del riesgo que representa un impacto de un vehículo en ese puente”, explicó.

Puente peatonal

El director del Implan mencionó que como parte del análisis y el proyecto de mejoramiento de la zona se incluye desde la calle Américas hasta la Olivares, dentro de esto se encuentra el puente peatonal ubicado a unos metros del desnivel.

“Es una zona de un paso continuo, sí es un riesgoso para el peatón, ahí se estaría analizando cuál es el destino de ese puente, a forma a priori la idea es conservarlo y mejorar la situación peatonal en todo el entorno, sí está un poco en desuso, la idea es que sí se mantenga y si requiere un tipo de reparación se haga, finalmente este es un trabajo que se estaría entregando a las áreas de infraestructura del Ayuntamiento ya con recomendaciones de parte de los estudios que se están haciendo”, mencionó.