Hermosillenses se ven obligados a renunciar a estos alimentos por el alza en los precios

Con el aumento de los precios de la canasta básica debido a la inflación, las personas dejan de consumir ciertos productos por el alza en los costos, otras compran menos.

HERMOSILLO, SON.- Con el aumento de los precios de la canasta básica debido a la inflación, las personas dejan de consumir ciertos productos por el alza en los costos, otras compran menos, así lo manifestaron en un sondeo realizado por periódico EXPRESO.

Actualmente en Hermosillo el precio del aguacate está entre 80 y 90 pesos por kilo en fruterías, en algunos supermercados está en 54.90 el kilo, el limón entre 85 y 90 pesos según el comercio, las amas de casa han tenido que recortar sus gastos o cambiar las recetas para quitar ciertos alimentos.

“El limón está carísimo, ya nomás le alcanza a uno para cualquier cosita porque no se acompleta ya para toda la semana, yo gastaba más de mil a la semana en la despensa y ahora lo que hago es quitar cosas porque no alcanza el dinero, por ejemplo ahorita llevo unas calabacitas porque quiero hacer unas lentejas y nomás les voy a echar calabacitas y cilantro, mientras que antes le ponía zanahoria y papa, pero ya no se puede”, expresó Guadalupe Olivas.

El aumento en el precio del limón, además de pegar en el bolsillo de las amas de casa, afecta directamente a los vendedores de comida, como taqueros o marisqueros quienes lo utilizan como un ingrediente principal para preparar sus platillos o para ofrecer a sus clientes.

“Yo no sé ni cómo le estoy haciendo ahorita porque no estoy trabajando, yo soy de Guaymas, dejé de comprar algunas cosas, lo bueno que no fumo ni tomo, allá en Guaymas el aguacate es más barato pero el limón está muy caro se está resintiendo mucho, está en 79 pesos, los cevicheros son los que más están batallando porque necesitan mucho el limón, en Guaymas es indispensable también para los taqueros, en mil 200 pesos están pagando la jaba de limón”, dijo María Amparo Serrano Arce.

Marcela Cisneros, habitante de la colonia Machi López y cliente del Mercado Municipal apuntó que acudió para comprar la verdura, y fruta necesaria para preparar la comida de la semana y con 400 pesos que gastaba, hoy pagó 530 por lo mismo.

“Está muy fea la cosa, todo está carísimo, lo que hace uno como ama de casa para estirar el dinero no le queda de otra que dejar de comprar ciertas cosas, comer menos carne, menos pollo, al cocido ponerle menos verduras porque ya no alcanza para comprar todo, el aguacate y el limón están por las nubes”, enfatizó.