Descubre que es celiaca por casualidad

josefina 19052018ej 15HERMOSILLO, SON.- “Toda mi vida viví con dolor de estómago, a veces con diarrea o estreñimiento, siempre pensé que era colitis nerviosa. Comiera lo que comiera me caía mal hasta que por casualidad descubrí que era celiaca”, platica Josefina Cruz de Chacón.

Detalla que a su nieto lo diagnosticaron con esta enfermedad desde que era muy pequeño y en alguna ocasión que los acompañó con la doctora, quien luego de hacer las preguntas dijo: esta enfermedad es genética y hereditaria, ¿a quién sacó este niño? “Entonces a mí se me prendió un foquito y le dije que yo no sabía de esta enfermedad pero todos los síntomas que había descrito yo los padecía”, explicó la señora.

Dice que luego de platicarle todos los padecimientos sufridos en su vida, le mandó a realizar los estudios y efectivamente resultó con los anticuerpos luchando contra el gluten, “que es el que hace el daño al intestino delgado”.

Posteriormente, acudió con el gastroenterólogo, quien le practicó una biopsia con endoscopia, con lo que le confirmaron que tenía la enfermedad celiaca.

  • Con información de Martha Mares/ EXPRESO.

EXP/MM/EJ/MAY/2018