Razones para no darles jarabe para la tos a tus hijos

Una especialista recomendó no adquirir medicamentos de venta libre, ya que pueden causar efectos secundarios en los niños y las niñas.

HERMOSILLO, SON.- En estas épocas de bajas temperaturas aumenta la posibilidad que los menores de edad sean más propensos a enfermarse por ser un sector vulnerable, por ello, la cardióloga y pediatra Erika Sosa Cruz recomendó no adquirir medicamentos de venta libre, ya que pueden causar efectos secundarios en los niños y las niñas.

La especialista explicó que los medicamentos antigripales solo son elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado, como la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos o el malestar muscular.

Muchos productos de venta libre para la tos y el resfriado contienen ingredientes que pueden provocar una sobredosis accidental, por ello pueden ser perjudiciales para los menores si toman más de la dosis recomendada o toman el medicamento con demasiada frecuencia y si además toman más de un producto que contenga el mismo medicamento.

Para aliviar de manera eficaz los síntomas, recomendó vapor, que facilita la respiración, las gotas nasales o los aerosoles de solución salina, así como el ibuprofeno que pueden utilizarse para reducir la fiebre, las molestias y el dolor.

La Secretaría de Salud (SSA) prevé un aumento muy considerable de la incidencia de gripe en esta temporada por las bajas temperaturas, por ello, dicha institución recomendó estar alertas ante cualquier síntoma del virus.