"Está difícil vivir tan lejos": estos son los problemas de los vecinos de Haciendas del Sur

Haciendas del Sur se ubica en los límites de Hermosillo. Para acceder a ella hay que internarse en la carretera hacia Guaymas, saliendo de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Haciendas del Sur se ubica en los límites de Hermosillo. Para acceder a ella hay que internarse en la carretera hacia Guaymas, saliendo de la ciudad.

Y pese a tener pocos años de su formación, la aquejan las principales problemáticas que padecen otros sectores de la capital del estado.

Fugas de drenaje sin atenderse desde hace meses; falta de vigilancia en materia de seguridad y pésimas condiciones en el servicio de transporte urbano son algunas de las quejas que tienen los habitantes de la colonia.

Pese a ello, un clima de unidad vecinal, parques bien cuidados donde incluso los menores pueden salir durante las noches y buen alumbrado público son cosas por destacar de esta zona.

En el área habitan en su mayoría familias de clase trabajadora que con esfuerzo se han hecho de un patrimonio y un lugar donde vivir ante la problemática de vivienda que padece Hermosillo.

Problemática que se agrava ante la presencia de proyectos de fraccionamiento como Haciendas del Sur que atienden la irregularidad.

Sin escuelas cerca ni supermercados y con camiones que tardan hasta 2 horas en cruzar, uno cuestiona qué autoridad aprobó que se formara esta colonia ante tantas carencias básicas para los hermosillenses que allí habitan.

Pues sí que está difícil vivir tan lejos, pero pues aquí todos han aprovechado para lanzar su negocio o vender cosas que hagan falta, pues”, compartió un vecino mayor de la colonia.

Son notorios que por fuera de muchos domicilios hay venta de ropa, alimentos y otras necesidades básicas que los colonos aprovechan para obtener ingresos.

En materia de seguridad, aún ante la presencia de personas en situación de calle o gente en estado de ebriedad, la activación vecinal constante hace que no se presenten problemáticas muy serias.

Sin embargo, los domicilios abandonados o sin ocupar y su proximidad a los descampados los vuelven lugares idóneos para cometer actos ilícitos.

La lejanía de la ciudad también vuelve difícil que los elementos policíacos acudan tempranamente en caso de presentarse algún incidente.

Una empleada de un pequeño comercio afirmó que no percibe inseguridad, pero la ausencia de servicios básicos vuelve difícil sus vidas.

Los camiones tardan mucho. A veces ni pasan. Las paradas es como que no existen y pues uno si no tiene carro realmente batalla mucho”, afirmó la joven.

Los taxis y los conductores por aplicación manejan tarifas altas para quienes necesitan acudir a la ciudad, haciendo realmente un suplicio la movilidad urbana.

Similar a esta carencia está la falta de escuelas públicas para los menores de la colonia.

Mis hermanos no tienen secundaria cerca y es una friega tener que llevarlos a una porque porque les queda muy lejos”, compartió Yulissa, una joven habitante del sector.

Las fugas de drenaje y agua potable, hoyos y pavimento roto también son visibles en algunas calles y domicilios de la zona.

Por otro lado, las casas abandonadas son focos de contaminación, y ante la proximidad de la intemperie y de lotes baldíos, los vecinos realmente están a merced de la nada.

El principal reto de los habitantes de Haciendas del Sur es el distanciamiento al que han sido sometidos por una planeación urbana irresponsable, sin autoridad que la regulara.