Vecinos de Las Villas ponen el ejemplo

Los vecinos de las colonias Las Villas se pusieron las manos a la obra para mantener limpios sus espacios públicos y sus avenidas principales.

HERMOSILLO, SON.- Los vecinos de las colonias Las Villas se pusieron las manos a la obra para mantener limpios sus espacios públicos y sus avenidas principales, sin embargo, son las casas invadidas y el canal que cruza la calle Villa Linda los que por años han sido desatendidos, acumulando basura en sus inmediaciones.

Don Felipe Cazares tiene su vivienda sobre la calle Villa del Bosque, justo al frente del parque, y desde hace meses él y un grupo de vecinos limpian de manera constante el espacio que es aprovechado por los pequeños del sector para jugar sanamente y de manera segura.

Sin embargo, los rezagos de la delincuencia de años anteriores aún se pueden observar en sus instalaciones, pues el graffiti de aquellos tiempos no ha sido retirado, pero sí los maleantes, quienes desde hace un par de años dejaron de verse por las inmediaciones, a raíz de un aumento en la vigilancia del sector.

“Ya es una colonia segura, y por lo mismo hay que cuidar que se mantenga así, por eso limpiamos aquí enfrente, porque al fin y al cabo el parque es de nosotros. Falta pintar nada más todo el graffiti que hay, pero ya para eso no hay dinero, pero alguna autoridad podría echarnos la mano con eso”, señaló don Felipe.

Lo que no ha cambiado en estos años es que el canal de la calle Villa Linda sigue siendo foco de infecciones por la basura acumulada, además de refugio para personas en situación de calle.

“El canal siempre ha sido un problema para nosotros. Ahorita ya no está tan sucio como antes, pero en épocas de verano no se puede pasar por allí porque es una peste, y mucho cochinero. Ahí ni cómo limpiar nosotros, porque también hay mucho vaguito y mejor ni nos acercamos. Al fin y al cabo, al día siguiente iban a seguir tirando basura todos los que pasan por allí”.

Las viviendas invadidas también han sido señaladas por los vecinos, a raíz de la basura que se acumula en la acera por quienes allí viven, lo que desentona con la voluntad de los demás residentes por mantener la colonia en buen estado.

“Lo malo es que es gente que vive de recolectar fierro viejo y otras cosas que se encuentran en la calle y luego las venden. Pero allí dejan todo en el porche y sí se ve mal, pero no se meten con uno, entonces nosotros tampoco tenemos por qué hacerlo”, apuntó don Felipe.

Por su parte, Eva Zamarrón, ama de casa de la calle Villa Hermosa, quien tiene 30 años viviendo en la colonia, denunció el abandono de esta vialidad que sufrió un deterioro luego de unos servicios en el sistema hidráulico hace un par de años.

“Estaba pavimentada como las demás calles, pero se le hicieron unos trabajos hace años y desde entonces se ha llenado de tierra y baches. Básicamente la dejaron tirada”.

Eva, sin embargo, destacó que la colonia es un buen lugar para vivir, donde se puede pasear tranquilamente por las noches.

“Ya no hay tanta delincuencia como antes. Ya no se siente un lugar inseguro, ahorita está tranquilo en todos los sentidos”.