Entre huaraches, máscaras y tambores trabaja don Benjamín; esta es la vida de un artesano mayo

Huaraches, máscaras de fariseos y de danzante pascola, tambores, cintos y monturas de caballo es parte de lo que Benjamín Zazueta ha trabajado con el cuero por más de 40 años.

HERMOSILLO, SON.- Huaraches, máscaras de fariseos y de danzante pascola, tambores, cintos y monturas de caballo es parte de lo que Benjamín Zazueta ha trabajado con el cuero por más de 40 años.

El artesano de origen mayo, nacido en el pueblo de Masiaca, Sonora, busca perpetuar la cultura y tradición de sus raíces, con un oficio que aprendió de su abuelo, don Juan.

“Mi abuelo, que en paz descanse, fue el que me enseñó esto. Decía que los primeros curtidores que llegaron a Masiaca los llevaron de la escuela Cruz Gálvez, de Hermosillo. Y ahí enseñaron a los Zazueta. Todos los Zazueta nos dedicamos a esto”, señaló don Benjamín.

El artesano trabaja principalmente el cuero, con el huarache masiaqueño siendo uno de sus productos más populares entre los consumidores.

“Mi familia es pionera de los huaraches masiaqueños, mi tata fue el fundador ahí en Masiaca, en lo que es la talabartería y la tenería. La tenería viene siendo donde curten el cuero de res y de chivo; y la talabartería es el trabajo que se hace ya que esté curtido el cuero, ya en la mesa cortamos todo”.

Don Benjamín comenzó en el oficio elaborando máscaras de papel, lo que lo llevaría a producir máscaras de cuero de chivo para las fiestas de cuaresma, y de ahí a comercializar sus productos como forma de vida, sin olvidarse de transmitir sus conocimientos a los más pequeños.

“Es muy importante que los niños jueguen y que aprendan de nuestra cultura y nuestras raíces, como la música y nuestro dialecto mayo, que se nos está perdiendo”.

Como a todos los artesanos que viven de sus productos, la pandemia por Covid-19 causó estragos en la economía de los pueblos originarios tras la falta de turismo en la región, situación que don Benjamín espera que vaya cambiando poco a poco.

“La pandemia nos tuvo parados mucho tiempo, y aquí andamos, ojalá se recomponga esto. Me acuerdo que antes veníamos a las Fiestas del Pitic, también muy bonitas y ya se calmaron”.

Para todas las personas interesadas en adquirir productos originales hechos a mano por don Benjamín, pueden contactarlo al (6421)421178, con la invitación abierta para que visiten la plaza de Masiaca, donde pueden encontrarlo vendiendo sus artesanías.

“Está muy bonito Masiaca, es un pase para Álamos y estamos promoviendo el turismo rural. Ponemos artesanía y tenemos cocina tradicional. Y los fines de semana nos visitan. Cuando anden por allá ahí estamos para servirles”.